El presidente galo, François Hollande (dcha), y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa
El presidente galo, François Hollande (dcha), y la canciller alemana, Angela Merkel, durante la rueda de prensa - EFE

Merkel y Hollande exigen «responsabilidad» a Grecia y Turquía ante la crisis de refugiados

Ambos mandatarios se han reunido hoy en París para preparar la cumbre entre la UE y Turquía prevista para el lunes

CORRESPONSAL EN PARÍS Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Angela Merkel y François Hollande esperan que la presencia naval de la OTAN en el mar Egeo, la presión y ayudas a Turquía y Grecia, y diálogo con Rusia sobre la crisis Siria, permitirán mejorar y reforzar el control de las fronteras exteriores de la UE, ante los «flujos desestabilizantes» de inmigrantes y refugiados.

Con el fin de «preparar» la cumbre entre la UE y Turquía del lunes, para abordar esa cita desde una deseable «óptica común», la canciller alemana y el presidente francés, han celebrado este viernes una comida de trabajo en el Elíseo, destinada a «armonizar» posiciones ante la crisis de los refugiados, que había suscitado tensiones bilaterales de cierta gravedad las últimas semanas.

Merkel y Hollande han evitado diplomáticamente los temas de fondo no resueltos y problemáticos, para encontrar una vía de entendimiento en el terreno de las políticas europeas de defensa de las fronteras comunes.

La canciller se «felicita» del anuncio francés del próximo envío de un navío de guerra al Egeo, con el fin de colaborar en misiones de vigilancia y control, asumidas directamente por la OTAN. Queda en el aire el «perímetro» exacto de las misiones de seguridad y vigilancia de los aliados trasatlátnicos, entre las aguas territoriales de Grecia y Turquía.

Por su parte, el presidente francés estima que esa misión de vigilancia y control de las fronteras es una tarea «común» de los aliados miembros de la UE, sin entrar en las tensiones nacionales y bilaterales que han suscitado en las medidas policiales de varios Estados.

«Determinación común»

Merkel y Hollande prefieren insistir en la «determinación común» para ayudar y exigir «responsabilidad» a Grecia y Turquía. Ayudas no solo económicas. «Responsabilidades» de difícil control. Europa ha prometido a Turquía más de 3.000 millones de euros, para intentar «controlar» a 2,5 millones de refugiados, cuando países como Francia solo se han comprometido a recibir a unos 30.000.

La canciller y el presidentes han evitado cuidadosamente las diferencias políticas nacionales en materia de recepción voluntaria de inmigrantes y refugiados. El presidente Hollande dice confirmar que Francia «cumplirá con su compromiso nacional de recibir 30.000 refugiados».

Merkel y Hollande dicen compartir el mismo deseo de «preservar» el espacio Schengen «de libertad y seguridad comú». El envío de la OTAN al Egeo, las ayudas a Grecia y Turquía, formarían parte del mismo proyecto de «salvación» de un «espacio» caído en la crisis más grave de su historia, tras el estallido de la crisis de los refugiados.

Ver los comentarios