Internacional

Merkel anuncia este domingo si se presenta a un cuarto mandato

Si hubiera elecciones en Alemania, la CDU de la canciller volvería a ganarlas, con un 34% de los votos

Angela Merkel y Theresa May, en una rueda de prensa conjunta el viernes en la Cancillería
Angela Merkel y Theresa May, en una rueda de prensa conjunta el viernes en la Cancillería - AFP
ROSALÍA SÁNCHEZ Corresponsal En Berlín - Actualizado: Guardado en:

Angela Merkel lleva medio año respondiendo «en su momento» o «en el momento apropiado» a las preguntas sobre cuándo anunciaría, o no, su candidatura a las elecciones alemanas de 2017. Y ese momento por fin ha llegado. La canciller ha dispuesto desvelar la principal clave de la política alemana en la reunión que mantendrá este domingo por la tarde la directiva de su partido para empezar a pergeñar el programa electoral, y ha sido establecido un estricto protocolo de transmisión de la información. Una vez comunicada su decisión a la directiva de la Unión Cristianodemócrata (CDU), se hará partícipe de forma todavía confidencial al presidente de los socialcristianos de la CSU, el partido hermano bávaro, y a última hora de la tarde la canciller alemana dará una rueda de prensa para hacer el anuncio público personalmente. En los días previos al anuncio y en un clima de máxima expectación, Merkel ha recibido numerosas llamadas a presentarse y se multiplican las voces que dan por descontado que lo hará.

La presidenta de Renania Palatinado, Julia Klöckner, ha declarado que «es la persona indicada y sabemos que podemos contar con ella». El presidente de la Comisión de Exteriores del Bundestag, Norbert Röttgen, ha dicho a la CNN que «se presentará, está totalmente determinada, dispuesta y lista para contribuir a reforzar el orden liberal internacional». E incluso desde su principal contrincante en las elecciones, el Partido Socialdemócrata (SPD), han surgido voces como la de su presidente y actual vicecanciller de la gran coalición, Sigmar Gabriel, que este sábado afirmaba que «esperamos que Merkel diga el domingo lo que todo el mundo sabe: que liderará la CDU en las próximas elecciones». El clamor ha pasado a escala internacional desde la llegada al poder de Trump. Merkel recibió visiblemente el viernes el respaldo del G-5, que la señala como un elemento de estabilidad dentro y fuera de Alemania, e incluso el todavía presidente demócrata Obama afirmó públicamente que «si yo fuera alemán, votaría a Merkel».

«El partido la aclamará como candidata si ella se presta»

«Hay personalidades políticas para relevar a Merkel en la CDU si ella decidiese no presentarse, pero el partido la aclamará como candidata si ella se presta», confirman fuentes de la Casa Konrad Adenauer de Berlín, que señalan a que las encuestas siguen dando a Merkel como ganadora.

Si hoy hubiera elecciones, según el último Politbarometer de la televisión pública alemana, la CDU obtendría el 34% de los votos, seguida por el SPD (22%) y Los Verdes (13%). Die Linke (La Izquierda) obtendría un 10% que permite el coqueteo de un tripartito izquierdista que podría desbancar a la candidata más votada, pero la principal amenaza para Merkel no es esa, sino el ascenso del nuevo partido populista de derechas y xenófobo Alternativa para Alemania (AfD), con el 12%.

Ha vuelto a subir

Quienes consideran que Merkel está ahora en su peor momento de popularidad, debido a la crisis de los refugiados, olvidan que en 2006 cayó hasta los 63 puntos debido a la bronca de la reforma sanitaria y remontó hasta los 85 en solo un año, o que tocó fondo con 50 puntos en 2010, debido a la participación de Alemania en el rescate europeo a Grecia, para remontar después hasta los 78. En el verano de 2014, cuando una inesperada multitud de refugiados comenzó a cruzar las fronteras alemanas, Merkel contaba con 86 puntos de apreciación, que en solo un año cayeron hasta los 63. A fecha de hoy, la popularidad de Merkel ha escalado de nuevo hasta los 71 puntos, un nivel más que aceptable desde el que lanzarse a por un cuarto mandato.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios