Internacional

Mercosur suspende a Venezuela de forma indefinida por violar el orden constitucional

El país presidido por Maduro no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático

Nicolás Maduro, presidente de Venezulea
Nicolás Maduro, presidente de Venezulea - EFE
VERÓNICA GOYZUETA Sao Paulo - Actualizado: Guardado en: Internacional

Mercosur ha anunciado este sábado la suspensión indefinida de Venezuela por «violar el orden constitucional», según ha hecho saber el bloque en un comunicado.

En el comunicado, el bloque asegura que Venezuela no retornará al grupo hasta que haya restaurado el orden democrático y liberado a todos sus presos políticos.

Además, el bloque insta al país latinoamericano a que inicie «de manera inmediata» un proceso de transición política, de acuerdo con la conclusión de la reunión mantenida hoy de urgencia en Sao Paulo (Brasil).

De acuerdo con la nota oficial, Mercosur también insta al Gobierno venezolano a que desmantele la recién creada Asamblea Nacional Constituyente, opuesta al actual Parlamento venezolano, dominado por las fuerzas contrarias al presidente Nicolás Maduro. La iniciativa para suspender a Venezuela ha sido impulsada por el presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Mercosur ha activado así su llamada «Cláusula Democrática» contra Venezuela. La sanción por la deriva totalitaria del país caribeño ha sido uno de los temas de la reunión de cancilleres del bloque, reunidos en São Paulo, según informó en una nota el Itamaraty, la cancillería brasileña.

Los cancilleres de Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay han evaluado la situación en el régimen de Nicolás Maduro, que está suspendido del bloque desde diciembre, a partir del Protocolo de Ushuaia, firmado en 1998, que trata de los compromisos democráticos en el bloque.

Varios gobiernos sudamericanos, entre ellos Brasil, condenaron la elección realizada el domingo 30 de julio para una Asamblea cuya misión será aprobar una nueva Constitución. El Itamaraty pidió la suspensión de la Asamblea y afirmó que el Gobierno de Maduro no ha respetado el deseo de su pueblo, sumándose a las demandas de la comunidad internacional para que la elección, con sospechas de fraude, sea cancelada.

La reunión sigue a la realizada en Buenos Aires el 1 de abril, en la que el grupo constató la ruptura del orden democrático en ese país, y de la Cumbre del Mercosur, en Mendoza, del pasado 21 de julio, cuando el grupo invitó al gobierno venezolano a explicar la situación política, lo que no ocurrió. La decisión, debe atrasar la readmisión del país en Mercosur.

Toda la actualidad en portada

comentarios