Internacional

Al menos 148 muertos en el naufragio de un barco de emigrantes frente a Egipto

Se trata de uno de los mayores intentos de emigración desde las costas egipcias

Foto de archivo de un rescate en el Mediterráneo
Foto de archivo de un rescate en el Mediterráneo - AFP
ALICIA ALAMILLOS Corresponsal En El Cairo - Actualizado: Guardado en:

Una embarcación con al menos 600 inmigrantes y refugiados, previsiblemente con destino Italia, se ha hundido frente a las costas egipcias, cuyos servicios de salvamento han recuperado los cuerpos de al menos 148 víctimas del siniestro.

Al menos 164 han logrado ser rescatados, informa el Ministerio de Salud egipcio, aunque los numeros pueden variar, ya que los equipos de búsqueda continúan con sus labores de salvamento. El bote, con unas 600 personas a bordo según los testimonios de los supervivientes, habría partido de la localidad costera de Kafr El Sheij, a unos 140 kilómetros al norte de El Cairo. Se desconoce con seguridad el destino de la embarcación, aunque según declaraciones de oficiales egipcios a la agencia estatal MENA, los inmigrantes y refugiados tenían previsto alcanzar las costas italianas, tras un viaje de mas de 5 horas a traves del Mediterráneo.

En el bote transportaba a un heterogéneo grupo de subsaharianos (entre los cuerpos que ha recibido el Hospital de la ciudad de Rosetta se habrían identificado varios nacionales sudaneses), egipcios y una minoria de sirios, que tras el cierre de las fronteras en los Balcanes y el acuerdo migratorio entre Turquía y la Unión Europea se dirigen cada vez más a rutas alternativas a traves del Mediterráneo central desde Egipto o Libia.

Pese a su mano de hierro con los inmigrantes que el Ejército egipcio, encargado de la vigilancia de fronteras, ha esgrimido en el pasado, y las recientes promesas del presidente Abdelfatah Al Sisi de un mayor control de la inmigración ilegal, un numero cada vez mayor de inmigrantes y refugiados parten del pais norteafricano rumbo a Europa. Al menos 320 migrantes se ahogaron cuando su embarcación se hundió frente a las costas cretenses en junio pasado: según los supervivientes, partió de Egipto. La inmensa mayoría cruzan desde Libia, donde el caos por la falta de un gobierno efectivo ha favorecido el florecimiento de redes de traficantes de personas: desde sus costas parten decenas de embarcaciones rumbo a Italia semanalmente.

Cerca de 206.400 migrantes y refugiados han cruzado el Mediterráneo desde comienzo de 2016, según datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones. Mas de 2.800 han muerto ahogados de enero a junio, frente a los 1.838 del mismo periodo en 2015.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios