Una mujer sostiene a su hijo en un centro de acogida en Sudán del Sur
Una mujer sostiene a su hijo en un centro de acogida en Sudán del Sur - REUTERS

Al menos 280 personas han muerto en un ataque perpetrado en Sudán del Sur

La acometida, realizada el pasado viernes, se enmcarca en un conflicto civil que estalló hace varios meses

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Al menos 280 personas han muerto el pasado viernes en un ataque perpetrado por un grupo de hombres armados en Sudán del Sur. Así lo ha denunciado el gobernador del estado sursudanés de Jonglei, Philip Aguer Panyang.

«Entre los muertos hay mujeres y niños. Desafortunadamente, los que mueren son hijos e hijas de Sudán del Sur», ha dicho, en declaraciones a la emisora sursudanesa Eye Radio.

Aguer Panyang ha indicado que la mayoría de los muertos en el ataque eran miembros del grupo de hombres armados que irrumpió en la ciudad, apuntando que podrían ser miembros del Movimiento de Liberación del Pueblo de Sudán-En Oposición (SPLM-IO). El ministro de Información del estado de Bieh, Peter Gatkuouth, ha hecho un llamamiento a la calma tras el ataque, del que se desconocen los motivos por el momento.

El país se encuentra en un momento muy delicado tras meses de guerra civil y ante la fragilidad del acuerdo de paz firmado entre el presidente, Salva Kiir, y el líder rebelde y antiguo vicepresidente Riek Machar. Sudán ha afirmado este mismo martes que Machar se encuentra en Jartum para recibir tratamiento médico, tras resultar herido en los enfrentamientos que estallaron el mes pasado en Yuba entre sus tropas y las del Gobierno, que en apenas unos días dejaron cerca de 300 muertos y miles de desplazados.

La ONU ha ordenado un despliegue adicional de 4.000 efectivos solo para garantizar la seguridad en Yuba, al margen de la misión de la ONU en Sudán del Sur, la UNMISS, y ha amenazado al Gobierno con un embargo de armas si no acepta la llegada de estos refuerzos. La comunidad internacional ha urgido a Kiir y Machar a honrar el acuerdo de paz que suscribieron hace justo un año para poner fin a la guerra civil en la nación más joven del mundo.

Ver los comentarios