Internacional

Al menos 12 detenidos por su supuesta relación con la ola de incendios provocados en Israel

Hasta el momento han causado la muerte de 42 personas y la evacuación de decenas de miles

Un coche pasa junto al incendio que comenzó a propagarse cerca de un barrio en la ciudad de Haifa, al norte de Israel,
Un coche pasa junto al incendio que comenzó a propagarse cerca de un barrio en la ciudad de Haifa, al norte de Israel, - EFE
EP Jerusalén - Actualizado: Guardado en:

La Policía israelí ha detenido para su interrogatorio a al menos 12 personas supuestamente relacionadas con la ola de incendios forestales provocados que están arrasando desde hace cuatro días hectáreas de terreno en el norte y el sur del país y que han obligado a la evacuación de decenas de miles de personas.

Los focos son múltiples y se concentran en Beit Meir -las colinas de Jerusalén-, cerca de Kiryat Gat, en el sur del país, en el norte cerca de Harashim y por toda la región de Haifa, en lo que supone la quema más grave desde los históricos incendios de hace seis años, los peores que se recuerdan en Israel y que se cobraron las vidas de 42 personas.

Los hospitales israelíes han atendido hasta ahora a más de 90 personas por inhalación leve de humo, la mayor parte en Haifa. Solo una persona ha tenido que recibir atención por quemaduras y su estado no reviste gravedad, según el servicio de Emergencias israelí, el Magen David Adom.

Un bidón de gasolina

La Policía ha encontrado pruebas de que al menos uno de los incendios -el que comenzó en Zikron y ha arrasado al menos 30 viviendas- fue iniciado por la combustión de un bidón de gasolina, según ha hecho saber el ministro de Seguridad Pública israelí, Gilad Erdan.

«Los equipos de rescate y los bomberos tienen décadas de experiencia y el consenso es que se trata de que estamos ante un caso de incendios provocados», ha manifestado en declaraciones recogidas por el diario israelí 'Haaretz'.

Aunque los bomberos han conseguido controlar algunos focos en Haifa, las autoridades han informado de la aparición de un nuevo incendio esta misma mañana cerca de la ciudad de Harashim, en el norte del país, que ha sido completamente evacuada ante la proximidad de las llamas.

Varios países se han comprometido a enviar ayuda a Israel para combatir las llamas: Azerbaiyán, con un hidroavión, Egipto aportará dos helicópteros mientras que Jordania enviará camiones antiincendios y personal especializado. España ha enviado a Israel cuatro hidroaviones para colaborar en las tareas de extinción. La Autoridad Palestina también ha ofrecido personal y apoyo logístico a los israelíes.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios