Internacional

«Es mejor ser criticado por las razones correctas que popular por las equivocadas», y otras citas de Peres

El último de los padres fundadores de Israel que quedaba con vida era un orador eficaz, que en las últimas décadas ha sido una fuente de buenas palabras y reflexiones poéticas sobre la guerra, la paz y el futuro de Israel

Un retrato del ex presidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres
Un retrato del ex presidente israelí y premio Nobel de la paz Simón Peres - EFE
ABC.ES - Actualizado: Guardado en:

Bill Clinton se ha referido a él como su «brillante y elocuente amigo». Ban Ki Moon, secretario general de la ONU, dice que fue un trabajador infatigable por la solución de dos estados y Mahmud Abbas, presidente de Palestina, se ha despedido de él recordando que fue «un socio valiente por la paz». Para unos, la mayoría de líderes mundiales, Simon Peres fue un hombre de paz de un conflicto enquistado desde hace 70 años entre Israel y Palestina, un adelantado a su tiempo que recibió el Nobel de la Paz. Para otros, en cambio, fue uno de los padres fundadores del Estado sionista que será recordado por sus muchas palabras y eventos pacificadores que terminaron en papel mojado, quien además diseñó el controvertido programa nuclear de Israel y fue de los primeros promotores de los asentamientos de colonos israelíes. Los homenajes occidentales contrastan con la falta de reacciones oficiales en Oriente Medio.

Simon Peres, el último de los padres fundadores de Israel que quedaba con vida, era un orador eficaz, como reseña The NY Times, que en las últimas décadas ha sido una fuente de buenas palabras y reflexiones poéticas sobre la guerra, la paz y el futuro de Israel. Estas son diez de sus citas célebres:

«He sido polémico durante toda mi vida. Últimamente me he hecho popular. No sé cuando he estado equivocado, en el pasado o ahora».

«Es mejor ser controvertido por las razones correctas que popular por las equivocadas»

«A veces me pregunta la gente, '¿cuál es el mayor logro que he conseguido en mi vida o que lograré en un futuro? Contesto siempre que había un gran pintor llamado Mordejai Ardón, a quien se le preguntó cuál era el cuadro más hermoso había pintado nunca. Ardon respondió: "El que voy a pintar el mañana." Esa es también mi respuesta».

«Para mí, soñar es simplemente ser pragmático»

«Lo más importante en la vida es atreverse. Lo más complicado en la vida es tener miedo. Lo más inteligente en el mundo es tratar de ser una persona moral».

Sobre los Acuerdos de Oslo

«El sionismo tardó 25 años en superar su gran error: intentar ignorar la existencia de los palestinos en esta tierra. Oslo fue el inicio de una verdadera solución. Más que cualquier otra cosa, Oslo fue la prueba de que podemos vivir en esta tierra de otra forma»

Sobre la existencia del Estado de Israel

«Miren, nosotros existimos desde hace 4.000 años y pasamos 2.000 en diáspora, en el exilio. Nadie en el Medio Oriente habla su idioma original, excepto Israel. Cuando empezamos, hace 64 años, éramos 650.000 personas. Así que, saben, tal vez estamos nadando un poco a contracorriente, pero seguimos nadando».

Sobre la edad

«Eres tan joven como tus sueños, no tan viejo como tu calendario"».

«A mi edad, después de mirar hacia atrás, si me veo obligado a elegir entre ser experimentado y cínico o ser curioso e inocente, me quedo con lo segundo. Es mucho más atractivo».

Autocrítica

"El error más grande fue que nuestros sueños fueron demasiado pequeños. Yo le digo a la gente, no hagan sus sueños pequeños, sueñen grandes cosas – y las van a alcanzar".

Programa nuclear

«La vía nuclear para nosotros significa lo mismo que para la mayoría de nuestros vecinos, que quieren destruirnos, creer que Israel tiene la capacidad para destruirlos. Su sospecha es nuestra fortaleza»

Recursos

«No tenemos nada. Este pequeño pedazo de tierra es una tierra árida que no tiene agua. Tenemos dos lagos: uno está muerto y el otro está muriendo. Tenemos un río -muy famoso pero que no tiene agua. Si quieres rezar, ve al río Jordán, pero si quieres regar, ve a otro lugar».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios