Imagen del hospital bombardeado de MSF en la provincia de Hajja, Yemen
Imagen del hospital bombardeado de MSF en la provincia de Hajja, Yemen - AFP

Médicos sin Fronteras abandona el norte de Yemen tras los reicentes atentados

La ONG ha afirmado que ante la imposibilidad de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí de garantizar la seguridad han tenido que evacuar a su personal

La coalición ha lamentado la decisión y ha asegurado que trabajarán con MSF para buscar una solución conjunta

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La organización Médicos Sin Fronteras (MSF) anunció ayer la evacuación de su personal de varios hospitales en el norte de Yemen, después del bombardeo que golpeó uno de estos centros y mató a al menos 19 personas esta semana.

La ONG explicó en un comunicado que ha decidido evacuar a sus trabajadores de los hospitales de Haydan, Razeh, Al Gamouri y Yasnim, en la provincia de Saada, y los de Abs y Al Gamouri en Hashah, donde se produjo el letal ataque.

«El ataque contra el hospital de Abs es el cuarto y el más mortal contra las instalaciones apoyadas por MSF durante esta guerra y ha habido innumerables ataques sobre otras instalaciones médicas y servicios en todo el Yemen», destacó la nota.

Un total de 19 personas ha fallecido, varias de ellas en el momento del ataque, el pasado lunes, y las restantes han ido pereciendo a causa de las heridas provocadas por el bombardeo, que destruyó dos tercios del hospital de Abs.

«Debido a la intensidad de la actual ofensiva y la pérdida de confianza en la capacidad de la coalición liderada por Arabia Saudí (que interviene en el Yemen en contra de los rebeldes hutíes) de evitar estos ataques letales, MSF considera que los hospitales de Saada y Hashah no son seguros para los pacientes ni para el personal (médico)», señaló la nota.

«La decisión de evacuar al personal de un proyecto nunca se toma con ligereza, pero ante la ausencia de garantías por parte de las partes en conflicto de que van a proteger las instalaciones médicas, los trabajadores y los pacientes, no queda otra opción», asegura la ONG. El personal que será evacuado incluye a obstetras, pediatras, cirujanos y especialistas de emergencias.

Asimismo, MSF pidió a la coalición liderada por Riad y a los Gobiernos que la apoyan, en concreto a los de Estados Unidos, Reino Unido y Francia, que garanticen «la inmediata aplicación de las medidas destinadas a aumentar de forma sustancial la protección de los civiles (en el conflicto)».

Por otra parte, la ONG informó de que los citados seis hospitales seguirán operando con personal del ministerio de Salud yemení y voluntarios locales. También señaló que para estos centros es muy complicado hacer frente a las necesidades médicas causadas por la violencia, así como por la escasez de bienes básicos en el marco del conflicto.

Hasta el momento, MSF contaba con 2.000 trabajadores en Yemen, incluidos 90 extranjeros, operaba once hospitales y centros médicos, y ofrecía apoyo a otros 18 en ocho provincias de todo el país

La coalición lamenta la decisión

La coalición liderada por Arabia Saudí ha expresado este viernes su pesar por la decisión de MSF y ha anunciado que fijará «reuniones de urgencia» con la organización humanitaria.

«La coalición para apoyar la legitimidad en Yemen expresa su profundo pesar por la decisión de MSF de evacuar a su personal de seis hospitales en el norte de Yemen y afirma su aprecio por el trabajo que el grupo está realizando con el pueblo yemení en estas circunstancias difíciles», ha señalado la coalición en un comunicado publicado por la agencia oficial saudí SPA.

La coalición ha indicado que está comprometida con el respeto del Derecho Internacional Humanitario en todas sus operaciones en Yemen y ha creado un equipo independiente para investigar los incidentes en los que han muerto civiles.

«La coalición está tratando de mantener reuniones urgentes con MSF para encontrar una solución conjunta a esta situación», ha añadido.

MSF es una de las pocas organizaciones de asistencia médica que opera en Yemen, donde la guerra civil entre el Gobierno, apoyado por la coalición saudí, y los rebeldes huthis, respaldados por Irán, ha dejado más de 6.500 muertos y llevado a uno de los países más pobres del mundo al borde de la hambruna.

Ver los comentarios