Manifestantes sostienen pancartas de protesta contra el presidente elcto, Donald Trump, y en apoyo a los musulmanes este lunes en Hamtramck, Michigan
Manifestantes sostienen pancartas de protesta contra el presidente elcto, Donald Trump, y en apoyo a los musulmanes este lunes en Hamtramck, Michigan - REUTERS

Más de 9.100 estadounidenses se registran como «musulmanes» para luchar contra Trump

La página web Register US permite que cualquier ciudadano, sea cual sea su religión, se autoproclame seguidor del islam para que nadie sea marginado por su creencia o su raza

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El equipo de transición del presidente electo de EE.UU., Donald Trump, asegura ahora que el millonario no se ha planteado nunca la creación de una base de datos de musulmanes residentes en el país. «El presidente electo Trump nunca ha defendido una base de datos o ningún tipo de sistema para rastrear individuos en base a su religión, y decir lo contrario es completamente falso», ha explicado el portavoz Jason Miller en un comunicado.

Sin embargo, Trump sí planteó hace un año, durante la campaña, crear una base de datos para supervisar a los musulmanes del país. Una propuesta que generó numerosas críticas y que después arrinconó. Esta semana, algunos de los asesores de Trump en el equipo de transición han reavivado la idea y la controversia asociada.

El secretario de Estado de Kansas, Kris Kobach, que a lo largo de su carrera ha promovido leyes contrarias a la inmigración, ha planteado precisamente un registro para inmigrantes musulmanes.

La idea recuerda a la medida que tomó el Ejecutivo del expresidente George Bush tras los atentados del 11-S: el Sistema de Seguridad Nacional de Registro de Entrada y Salida («National Security Entry and Exit Registration System») o NSEERS. Allí figuraban los datos de los inmigrantes de 25 países, considerados focos de terrorismo. Veinticuatro de ellos de mayoría musulmana. Aunque la medida de Trump iría más allá y no solo limitaría a registrar la entrada o salida de inmigrantes musulamanes en Estados Unidos: sería un registro permanente de los ciudadanos que creen en el islam.

Viendo el panorama, el sector de la población estadounidense que considera que este tipo de declaraciones son una muestra de racismo e islamofobia ha reaccionado. Algo que ha dado lugar al nacimiento de una página web: Register US. A través de ella, se pide a los estadounidenses, sea cual sea su religión, que se registren como musulmanes en el caso de que la controvertida base de datos se acabe convirtiendo en una realidad. Cuantos más «musulmanes» se apunten, más difícil será controlar a la población y que el posible proyecto salga bien. «Donald Trump quiere exigir a los musulmanes que se registren en una base de datos del Gobierno como tales. Debemos permanecer unidos para proteger a nuestros vecinos, así como nuestros derechos fundamentales. Registrémonos todos como musulmanes hoy, reza la página. De momento, más de 9.100 personas se han registrado.

Ver los comentarios