Más de 1.500 miembros del Daesh huyen de la ciudad iraquí de Mosul

La Coalición Internacional prevé liberar la localidad al finalizar este año

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Más de 1.500 miembros del Daesh han abandonado la ciudad iraquí de Mosul en dirección a Riqqa, en Siria, durante la jornada de este miércoles, tal y como han las autoridades locales. Este hecho se ha producido tras la liberación de zonas próximas a la ciudad.

En un comunicado oficial recogido por «Iraqi News», se ha asegurado que «el número de miembros del Daesh, antes de la liberación de la base de Qayara y de las localidades circundantes, era de unos 9.000, entre árabes, extranjeros y locales». También ha querido destacar que, tras la liberación de Qayara, «el número de miembros del grupo se ha reducido, ya que algunos de ellos han muerto o se han escapado de la ciudad».

Las fuerzas iraquíes, sus milicias aliadas, los peshmerga y la coalición liderada por Estados Unidos han preparado durante meses la liberación de Mosul, la segunda ciudad más importante del país y principal bastión del Daesh en Irak.

Este operativo recibió un gran impulso después de que el Ejército iraquí recuperar la ciudad de Faluya, en el marco de un operativo más extenso cuyo objetivo es retomar los territorios capturados por el grupo en 2014.

La victoria en Faluya sirvió, efectivamente, para alentar la campaña en Mosul, que el Gobierno iraquí pretende haber recuperado antes de acabar este año.

Ver los comentarios