Más de 10.000 personas podrán recuperar sus hogares en la prefectura de Fukushima

El plan estatal para la descontaminación de zonas urbanas continua a buen ritmo. El Gobierno de Shinzo Abe ha aprobado mediante decreto el fin de la zona de cuarentena sobre dos areas urbanas. Ya solo quedan un cinturón de 20km alrededor de la central por descontaminar

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Cerca de 10.000 personas podrán volver a sus hogares en la provincia de Fukushima. El Gobierno de Shinzo Abe ha hecho público hoy el decreto que suspende la orden de evacuación. La orden se hace efectiva solo sobre dos areas de la provincia, que disponen de casi 3.500 hogares en anterior cuarentena.

Pese a la noticia muchos de los vecinos se muestran reticentes a regresar. Por un lado, la inmensa mayoría ya ha emprendido una nueva vida en otras prefecturas gracias a lso programas de ayuda estatal. Y por otro, el recuerdo del accidente de 2011 sigue demasiado presente en la sociedad japonesa como para disipar todas las dudas sobre la seguridad.

Con esta medida se completa la fase actual de normalización de la provincia de Fukushima.

Actualmente solo los 20km que rodean la central permanecen como zona prohibida. Se reduce de nuevo así el cinturón de zonas anteriormente afectadas por la radioactividad. Las dos áreas correspondían a las últimas del nivel 4, el Gobierno espera conseguir para marzo de 2017 la normalización de las zonas 3 y 2, que corresponderían a ocho municipios. La última zona, la 1, será inhabitable durante muchos años todavía.

El Gobierno japonés ha realizado un gran esfuerzo por reponerse en el plano nacional e internacional de la tragedia de Fukushima, provocado poo la acción conjunta de un terreomoto y un tsunami. Mediante intensos programas de ayudas estatales y una intensa labor diplomática Japón recupera gran parte del terrono perdido por el accidente. La tragedia de Fuskushima ha sido la crisis nuclear más importante desde Chernobil, en 1986.

Ver los comentarios