El líder del sindicato CGT, Philippe Martinez
El líder del sindicato CGT, Philippe Martinez - AFP

Martinez contra Valls, duelo de apellidos españoles en Francia

El líder del sindicato de la CGT, hijo de emigrantes españoles, pretende derribar al gobierno si no retira la reforma laboral

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Hijo de emigrantes españoles, Philippe Martinez, de 55 años, es la prueba clara de la fuerza que ha logrado la extrema izquierda en el seno de la CGT, el primer sindicato de Francia. Desde su llegada a la presidencia del sindicato el año pasado, Martinez ha sustituido la disposición al «diálogo social» con el Gobierno socialista -que hoy encabeza el socialista Manuel Valls, también hijo de españoles- por la estrategia de la confrontación.

Philippe Martinez fue técnico de la Renault antes de lanzarse al sindicalismo, y militó en el partido comunista hasta 2002. Ese año entregó su carnet, aunque nunca quiso dar explicaciones de por qué.

Hombre de convicciones de izquierda radical, Martinez se mostró entre 2008 y 2015 -periodo en el que encabezó el sector matelúrgico de la CGT- abierto a la negociación.

Durante la crisis, contribuyó a la reestructuración de la filial del automóvil, y fue capaz de llegar a pactos con el sector patronal pese a la presión de la bases radicales.

Sorprende por eso el giro de este líder sindical desde que llegó a la cabeza de la CGT en 2015. Su línea dura, lejos del diálogo social que defendió en su día, apunta a un pulso con el gobierno socialista, y más en concreto contra Valls y el presidente Hollande. Hasta ahora la consigna es clara: el gobierno debe retirar del todo la reforma laboral -aunque se introduzcan más retoques para suavizar su tono liberal- o asumir una batalla frontal en las calles permanente.

Ver los comentarios