Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro pasan revista a las tropas en el Palacio de la Revolución de La Habana
Miguel Díaz-Canel y Nicolás Maduro pasan revista a las tropas en el Palacio de la Revolución de La Habana - Efe

Maduro, primer mandatario al que recibe Díaz-Canel como presidente de Cuba

El jefe de Estado venezolano aboga por la «cooperación a favor del desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe»

Actualizado:

Nicolás Maduro ha sido este sábado el primer mandatario internacional en visitar Miguel Díaz-Canel tras su designación el pasado jueves como nuevo presidente de Cuba en sustitución de Raúl Castro.

Díaz-Canel, de 58 años, recibió en el Palacio de la Revolución de La Habana a su homólogo venezolano, que llegó la capital cubana en la noche del viernes. Maduro ha viajado a la isla para felicitar a Díaz-Canel por su designación al frente del país, ratificar la alianza entre ambos Estados y saludar al presidente saliente, informa Efe.

Tras el preceptivo homenaje al prócer independentista cubano José Martí, Díaz-Canel recibió a Nicolas Maduro, que estaba acompañado por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, y el vicepresidente para el Desarrollo Social y ministro de Educación, Elías Jaua.

En declaraciones a medios oficiales antes de reunirse con Díaz-Canel, Maduro destacó que Cuba y Venezuela «tienen todas las potencialidades para continuar la colaboración y la cooperación en diversas materias a favor del desarrollo de los pueblos de América Latina y el Caribe».

Dos días después de convertirse en el nuevo presidente de la isla, este ha sido el primer acto oficial de Díaz-Canel en el inicio de su mandato.

Cuba y Venezuela, estrechos aliados políticos

No es casual que la primera visita de un jefe de Estado a Cuba haya sido la de Maduro, ya que Venezuela es el principal socio político y aliado de la isla comunista.

Cuba y Venezuela son estrechos aliados políticos y también en el área económica en la que el país suramericano es el principal proveedor de petróleo a la isla mediante un convenio a precios preferenciales a cambio de servicios profesionales, principalmente de médicos y maestros.