Internacional

Maduro decreta el presupuesto fiscal de 2017 sin someterlo al Parlamento

También ha anunciado que se reunirá hoy con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta el presupuesto fiscal de 2017 este viernes en un acto público
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, presenta el presupuesto fiscal de 2017 este viernes en un acto público - EFE
Ludmila Vinogradoff Corresponsal En Caracas - Actualizado: Guardado en:

El presidente Nicolás Maduro aprobó este viernes por decreto el presupuesto de 2017 y lo presentó al Tribunal Supremo y no al Parlamento, como corresponde por ley. De esta manera profundiza la crisis institucional que existe desde que la oposición ganó la mayoría calificada del Legislativo hace 10 meses.

Lo que sorprendió en su controvertida decisión es que aprobó el presupuesto en el Panteón Nacional donde reposan los restos de Simón Bolívar después de anunciar que se reuniría horas después con el expresidente de España José Luis Rodríguez Zapatero.

Maduro no aclaró con que propósito se reuniría con Zapatero, cuya imagen entre los opositores no es del todo buena. La oposición recela del exjefe de Gobierno español, ya que su papel como mediador no ha aportado nada positivo. En lo que va de año han detenido a 40 opositores, denuncian los afectados.

Petróleo a 30 dólares

Maduro firmó el presupuesto y la ley de endeudamiento. Informó que para las finanzas de Venezuela en 2017 se calcularon más de ocho billones de bolívares con la referencia de un barril de petróleo a 30 dólares.

La Asamblea Nacional ha rechazado este nuevo desacato

El presidente venezolano envió una carta a Gladys Gutiérrez, presidenta del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), para remitirle el presupuesto para que este sea aprobado por el máximo tribunal del país. La Asamblea Nacional ha rechazado este nuevo desacato del mandatario por inconstitucional.

El diputado opositor José Guerra, afirmó que no habrá crédito público válido si el Tribunal Supremo aprueba el presupuesto de la nación.

«Estamos obviamente ante un acto ilegal, no es que va a tener efecto, ya tiene efecto, los bancos de inversión le están reportando a sus clientes, llamándolos para que no compren deuda venezolana para el año 2017 porque esta deuda no ha sido aprobada por el Parlamento venezolano», dijo.

El diputado José Guerra, quien es presidente de la Subcomisión de Presupuesto de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, aseguró que de tomarse esta decisión por parte del TSJ traería un efecto terrible sobre la economía del país, al privarla de un conjunto de recursos fundamentales que son básicos esenciales para el funcionamiento de la economía para el 2017.

El parlamentario citó el último párrafo del artículo 312 de la Constitución Nacional Venezolana: «todo endeudamiento que se contrate sin la aprobación de la Asamblea Nacional es nulo». Es decir, agregó, yo emitiría una deuda basado en la Ley de Presupuesto y de Endeudamiento para el 2017, el gobierno que viene, tiene todo el derecho a no reconocer esa deuda a no pagar el capital ni los intereses adeudados por el endeudamiento que se está haciendo.

El también exdirector del Banco Central y economista añadió que las emisiones de bonos en dólares, canje de bonos en dólares, préstamos con organismos multilaterales y cualquier otra operación financiera que involucre moneda extranjera no se podrá realizar, ya que el país estará aislado internacionalmente por una decisión irresponsable del Gobierno que en lugar de venir a la Asamblea Nacional donde estábamos en la mejor disposición de aprobar el presupuesto 2017.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios