Internacional

Maduro sube un 50% el sueldo de la Policía Nacional Bolivariana en medio de las crisis política

En opinión del mandatario, el cuerpo ha de buscar la «depuración social, ética, moral organizativa» del país. Los agentes contarán con uniforme militar y equipamiento antidisturbios nuevo

La Policía venezolana reprimió las protestas del pasado 1 de septiembre en Caracas
La Policía venezolana reprimió las protestas del pasado 1 de septiembre en Caracas - EFE
Agencias Caracas - Actualizado: Guardado en:

Los sueldos de la policía serán a partir de hoy un 50% más altos. El cuerpo de seguridad estatal, la Policía Nacional Bolivariana (PNB), se ha enterado, junto con el resto de la población, durante el discurso de Maduro en un acto de graduación de nuevos agentes.

En el acto de graduación de 2.196 estudiantes de la Universidad Experimental de la Seguridad, el mandatario ha aprobado además el gasto de 25 millones de dólares (unos 22,2 millones de euros) para la adquisición de vehículos, armas y chalecos antibalas.

«Le he dicho al general Néstor Reverol (ministro de Interior y Justicia), junto a los organismos encargados, que en 30 días me presenten un plan para retomar la visión y el impulso original de la PNB», ha dicho Maduro, según ha informado el diario local «El Universal».

Por último, ha reiterado su voluntad de «proteger a la familia policial del país», agregando que la Gran Misión de Seguridad Social «Garantes de la Paz» ayudará a «proteger su estabilidad, su salario, sus derechos a vivienda, salud, educación de sus hijos y apoyo integral de la seguridad social».

El anuncio tiene lugar en medio de la crisis política en el país, agravada con la victoria de la MUD en las elecciones parlamentarias celebradas el pasado 6 de diciembre, que dieron lugar a una cohabitación inédita en la nación caribeña, con el 'chavismo' en el Gobierno y la oposición en el Congreso.

El gasto total será de 25 millones

Venezuela gastará un total de 25 millones de dólares en comprar material policial, entre el que se encuentran vehículos, armas y chalecos antibalas. Todo esto irá destinado a la Policía Nacional Bolivariana (PNB), cuyos agentes verán incrementado su salario en un 50 por ciento.

«Quiero aprobar un conjunto de recursos para que muy pronto procedamos a comprar y a distribuir nuevo material de vehículos, unidades vehiculares, armas, chalecos antibalas y toda la logística necesaria», dijo el primer mandatario durante un acto de graduación de agentes en Caracas.

También anunció que los funcionarios de este organismo policial en concreto tendrán dos nuevos uniformes, uno azul oscuro para personal administrativo y otro de camuflaje militar.

Maduro hizo énfasis en que el sistema policial venezolano necesita irse «expandiendo y perfeccionando» a la vez que tiene que ser «preventivo» y de «autoridad».

En ese sentido, pidió a la PNB ayudar a reconstruir el nuevo sistema penitenciario que fue activado el pasado 15 de julio con el fin de combatir las «mafias» en las cárceles.

El pasado agosto Maduro informó de un plan para reestructurar la PNB con el objetivo de tener una fuerza de seguridad «preparada» y con capacidad de planes operativos y de desarrollo.

Para ello nombró una junta que se encargara de la reestructuración global de PNB «para que vaya a un proceso de reimpulso, de depuración social, ética, moral organizativa» en todo el territorio nacional.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios