Maduro convocará una «cumbre mundial de solidaridad»

El régimen chavista quiere contrarrestar su creciente aislamiento internacional

La presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, habla a la prensa EFE
Ludmila Vinogradoff

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Nicolás Maduro quiere ser reelegido en las próximas presidenciales, previstas para diciembre de 2018 y no antes como reclama la oposición. Pero además insiste en que convocará una «cumbre mundial de solidaridad» con su régimen , vista la condena internacional que ha generado la disolución del Parlamento por parte de su Constituyente.

Maduro hizo el anuncio de sus aspiraciones en el palacio de Miraflores, sede del Gobierno . Afirmó que buscará la reelección el próximo año para «verse las caras con el dirigente opositor Henry Falcón», gobernador del occidental estado de Lara. El gobernador Falcón y otros dirigentes de la oposición son candidatos para las elecciones regionales que serán el próximo mes de octubre, cuando debían haberse celebrado en diciembre del año pasado.

Sin embargo, las aspiraciones de la oposición son adelantar las presidenciales. De ahí que el año pasado luchase por la realización del referéndum revocatorio presidencial, que fue suspendido por el régimen.

Maduro mencionó que el oficialismo ya inscribió a sus candidatos unitarios para las elecciones regionales de octubre y también agradeció al opositor Henrique Capriles que la oposición inscribiera a sus candidatos para las 23 gobernaciones del país. Consideró que al inscribir candidatos, Capriles reconoció al Consejo Nacional Electoral (CNE), que fue cuestionado en las elecciones del 30 de julio, cuando se escogieron los miembros de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Lavar la imagen

No obstante, su anuncio de las presidenciales de 2018, previstas en la Constitución, están para muchos en duda debido a la puesta en marcha de la ANC, impulsada por Maduro, que asumió poderes plenipotenciarios.

Por otro lado Maduro insiste en que convocará una «cumbre mundial de solidaridad» con Venezuela para compensar el creciente aislamiento del régimen en el mundo. «Son opciones que nos van a permitir atenuar una campaña criminal, brutal, gigantesca, inclemente que hay contra Venezuela en el mundo», dijo Maduro en una entrevista en el canal privado Televen, después de atacar a los gobiernos «de derecha» de la región por sus duras críticas al rumbo político de Caracas.

Maduro insiste en la idea de esta cumbre -que ya planteó el 8 de agosto durante una reunión de la alianza regional de países de izquierdas, ALBA- después de que la asunción de los poderes legislativos por parte de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) instaurada por el oficialismo provocara otra ola de rechazo internacional.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación