Nicolás Maduro, este viernes durante un encuentro con sus ministros en el Palacio de Miraflores
Nicolás Maduro, este viernes durante un encuentro con sus ministros en el Palacio de Miraflores - Reuters
Venezuela

Maduro amenaza con medidas diplomáticas «muy negativas» si Rajoy no rectifica sus críticas

El presidente venezolano advierte de que anunciaría una «revisión integral» de las relaciones entre su país y España

CaracasActualizado:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo este viernes que tomará acciones diplomáticas «muy negativas» para las relaciones entre su país y España a menos que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, rectifique sus críticas contra el Ejecutivo venezolano.

«Muy pronto voy a anunciar acciones de carácter diplomático, de revisión integral de nuestras relaciones con España si Marianito Rajoy no rectifica su intervencionismo recurrente, negativo y permanente, con la República Bolivariana de Venezuela», dijo durante alocución transmitida en cadena obligatoria de radio y televisión.

Maduro adelantó que estas decisiones tendrán «consecuencias muy negativas para la relación entre ambos países» y aseguró que, de concretarlas, lo haría para «defender» la dignidad, independencia, el decoro y el honor de Venezuela.

El líder chavista acusó a Rajoy de haber ido a la Casa Blanca -donde sostuvo esta semana una reunión con el presidente estadounidense, Donald Trump,- a prometer acciones contra Venezuela a cambio de que el republicano lo apoyase en el tema de Cataluña, cuyo Gobierno pretende celebrar una consulta independentista este domingo.

«(Rajoy) fue a arrodillarse ante Donald Trump, a decirle 'sí, yo me encargo en Europa de imponer sanciones contra Venezuela y de la persecución contra Venezuela, si tu me apoyas en el tema de Cataluña, de reprimir al pueblo de Cataluña' (...) cambió venezuela por Cataluña, ni que él fuera dueño de Venezuela», prosiguió Maduro.

Recriminó a Rajoy la «represión» aplicada para evitar la consulta y lo tachó de «dictador» por no tener «la valentía ni el talante democrático para dejar que el pueblo de Cataluña se exprese democráticamente».

«A punto de espada y plomo»

Aunque Maduro dijo ser respetuoso de los asuntos internos de España afirmó tener «convicciones republicanas e independentistas» y recordó que el libertador Simón Bolívar «a punto de espada y plomo» sacó de Venezuela «al ejército español».

«El mundo entero y España debe saber que el pueblo de Cataluña tiene derecho a ejercer sus derechos políticos en libertad y democracia (...) Rajoy, deja el miedo, deja la represión, deja quieto al pueblo de Cataluña, y no te metas más en la situación interna de la Venezuela bolivariana», agregó.

En su visita el pasado martes a la Casa Blanca, Rajoy afirmó que en conferencia de prensa junto a Trump que «Venezuela está en una deriva que la lleva inevitablemente, si no se para esto, a una dictadura», y recordó que España está liderando en la Unión Europea una propuesta para sancionar al Gobierno de Nicolás Maduro.