El madurismo ya tiene su propio partido

Hay división en las filas chavistas. El partido Movimiento Somos Venezuela de Maduro se separa del Partido Socialista de Venezuela (Psuv)

CORRESPONSAL EN CARACASActualizado:

El presidente Nicolás Maduro está enfrentando una división en las filas chavistas ante lo cual ha formalizado su Movimiento Somos Venezuela, un partido propio con el que pretende ponerse los pantalones largos y no tener que seguir dependiendo del Partido Socialista Unido de Venezuela, fundado por el extinto Hugo Chávez.

A pesar de que la semana pasada fue proclamado candidato oficial del Psuv, Maduro se está preparando para tener su propia organización política, a la que está invitando a los militantes chavistas a inscribirse en Somos Venezuela para montar tienda aparte.

El día de su proclamación como candidato oficial de la reelección que será el 22 de abril fue poca gente del Psuv, apenas la dirigencia convocada por el primer vicepresidente del partido gobernante, Diosdado Cabello, quien no ha disimulado sus diferencias con Maduro.

El mandatario necesita adelantar las elecciones para reelegirse en el cargo y consolidarse en el poder debido a la creciente pugna interna entre cuatro grupos principales que se disputan el poder, entre ellos, Diosdado Cabello, Tareck El Aissami, los militares con Vladimir Padrino López y los maduristas.

Una de las primeras en acudir al llamamiento de Maduro fue Delcy Rodríguez, la presidente de la ilegítima y no reconocida Asamblea Constituyente. La también excanciller afirmó que había renunciado al Psuv e inscrito en la organización de Maduro para evitar la doble militancia ante el registro del Consejo Nacional Electoral.

El periodista Eugenio Martínez, experto en materia electoral, señaló este jueves que para algunas personas el lanzamiento del Movimiento Somos Venezuela pudiera ser el inicio del madurismo «como movimiento político».

En su análisis Martínez considera que «con el tema Somos Venezuela hay que remontarse a 2016, porque Somos Venezuela es el cambio de nombre de un partido que ya existía, que era el Nuevo Camino Revolucionario (NCR). NCR fue uno de los partidos que fue a reparo en el año 2016, es decir, ese partido existía hasta hace una semana porque el CNE le permitió hacer lo que no le permitió el pasado fin de semana a Primero Justicia. El proceso de cambio de nombre de una organización política es bastante sencillo. El Psuv es el cambio de nombre del MVR (el originario de Chávez)», explicó Martínez.

Sin embargo, «lo que sí llama la atención es que Nicolás Maduro piense o quiere que toda la militancia del Psuv debe pasar ahora a Somos Venezuela».

El periodista Martínez supone que Maduro está eliminando el partido de base de Hugo Chávez también para salir de unas estructuras que el mandatario probablemente no domina, «estructuras del Psuv que todavía tienen a Rafael Ramírez (ex ministro de petróleo y de Pdvsa) como un cuadro directivo. Habría que ver entonces cuál es la reacción del chavismo ante lo que para algunas personas pudiese ser el inicio o el intento de inicio del madurismo como movimiento político».