Participantes en la manifestación, este domingo en la plaza de Ópera
Participantes en la manifestación, este domingo en la plaza de Ópera - Maya Balanya

Miles de venezolanos «toman» Madrid para exigir el revocatorio contra Maduro

Una manifestación recorre la capital de España como réplica de la marcha en Caracas para exigir libertad en el país caribeño

MADRID Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Miles de personas han marchado este domingo por el centro de Madrid para exigir la celebración en los plazos legalmente previstos del referéndum revocatorio solicitado contra el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, así como la liberación de los presos políticos.

Los manifestantes, en una réplica de la multitudinaria « toma de Caracas» del pasado jueves, recorrieron la distancia entre la plaza de España y la plaza de Isabel II, conocida como Ópera, luciendo gorras, banderas y camisetas con los colores amarillo, azul y rojo del país caribeño y pancartas contra Maduro, mientras coreaban gritos para pedir la consulta popular que permitiría la salida del poder del mandatario chavista. Entre los asistentes también se podían ver algunas banderas españolas.

«¿Quiénes somos? ¡Venezuela! ¿Qué queremos? ¡Revocatorio!», gritaban los participantes en la marcha, 2.000 de acuerdo con el parte de la Policía, según fuentes de la Delegación del Gobierno en Madrid, y 5.000, de acuerdo con la organización.

Alberto Pérez, del partido Voluntad Popular y organizador de lo que se ha dado en llamar «la toma de Madrid», aseguró a ABC que desde la capital de España se ha enviado un mensaje al pueblo venezolano para que sepan se está «con ellos, para luchar por la libertad».

«Qué lección de democracia estáis dando al mundo. Por más que os provocan, seguís pegados a la democracia»
José Ramón García-Hernández

Entre quienes tomaron la palabra al cierre de la manifestación en la plaza de Ópera había representantes de distintos partidos políticos españoles, en concreto el PP, el PSOE, Ciudadanos, UPyD y Vox. No hubo, en cambio, ningún miembro de Podemos, formación contra la que durante el acto se lanzaron críticas por su cercanía al régimen bolivariano.

«Vamos a seguir luchando para que el chavismo no llegue a España», dijo desde una tarima Eudoro González, diputado por Primero Justicia en la Asamblea Nacional y secretario internacional de esta formación. «Venezuela sí importa», dijo la presidenta de la organización cívica Libres e Iguales y ex diputada del PP, Cayetana Álvarez de Toledo, que aseguró que “a algunos les importaba cuando iban a asesorar y cobrar”, palabras a las que siguieron gritos de “¡Fuera Podemos!” por los manifestantes.

Por su parte, la portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Madrid, Begoña Villacís, dijo no querer imaginar “que la oposición se tenga que pagar con cárcel”, en alusión a lo que sucede ahora en Venezuela. «Los españoles están de vuestro lado», aseguró a los venezolanos que la escuchaban. «Qué lección de democracia estás dando al mundo», dijo a su vez José Ramón García-Hernández, secretario de Relaciones Internacionales del PP. «Por más que os provocan -continuó-, seguís pegados a la democracia».

Miguel Ángel Gutierrez, Begoña Villacís y José Ramón García-Hernández, en la marcha
Miguel Ángel Gutierrez, Begoña Villacís y José Ramón García-Hernández, en la marcha - EFE

Al principio de la marcha se pudo ver al concejal socialista Antonio Miguel Carmona, que fue increpado por algunos de los asistentes por entender que su partido apoyaba al gobierno de Maduro y que le han recordado las visitas del ex presidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero al dirigente chavista. Carmona, sin embargo, ha defendido que su presencia obedecía a que los socialistas «están en contra de aquellos que tienen presos políticos de manera injustificada» y «nítidamente a favor de la democracia en Venezuela».

Sin embargo, Carmona no intervino en el cierre del acto, sino que lo hizo el secretario federal de Cultura y Movimientos Sociales del PSOE, Ibán García del Blanco.

En la marcha participaron numerosos venezolanos que tuvieron que salir del país por problemas políticos. Es el caso de Marcelino Lunar, de 40 años, un investigador que perdió su trabajo en un centro público por pedir con su firma el referéndum en 2004 contra el ahora fallecido Hugo Chávez y llegó a España en 2005. «Igual están haciendo ahora», asegura a ABC en referencia a las acciones de los opositores para pedir el revocatorio.

Ver los comentarios