Internacional

Madina no aspirará ni a la Secretaría General socialista ni a la Presidencia del Gobierno

También ha subrayado la importancia de que los principales referentes del partido «estén concentrados en una misma orientación» para «profundizar en un proyecto socialdemócrata del siglo XXI»

El diputado del PSOE Eduardo Madina
El diputado del PSOE Eduardo Madina - Jaime García
EUROPA PRESS Madrid - Actualizado: Guardado en:

El diputado del PSOE y excandidato a liderar el partido Eduardo Madina ha asegurado este viernes que no volverá a aspirar a la Secretaría General ni tampoco será candidato a la Presidencia del Gobierno porque él ya presentó su proyecto en las primarias del año 2014 y no ganó.

«Segundas partes nunca fueron buenas», ha dicho, en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press. El socialista ha dejado claro que su función ahora mismo es ser diputado por Madrid y portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Comisión Mixta para la Unión Europea. Asimismo, ha apuntado que forma parte del equipo responsable de redactar el borrador de la ponencia política que el PSOE discutirá y aprobará en el próximo Congreso.

En cuanto al futuro del PSOE, ha subrayado la importancia de que los principales referentes del partido «estén concentrados en una misma orientación» para «profundizar en un proyecto socialdemócrata del siglo XXI». Además, cree que este proyecto tiene que atender a los desafíos del siglo XXI y «no a la melancolía del siglo XX» que, a su modo de ver, «ya se fue y no va a volver».

Primero, el proyecto

Sobre la posibilidad de que Susana Díaz lidere ese proyecto, Madina ha respondido que la ve «llena de fuerza», como también a otros referentes políticos, pero que primero hay que hacer un debate político en profundidad para que el PSOE fije «cuál es el proyecto de país» y después elegir a su líder.

El diputado ha explicado que, tras perder en el Congreso del PSOE de 2014, decidió optar por el silencio como lealtad al que ganó, Pedro Sánchez, porque su «patrón de comportamiento» es «dejar a los que ganan todo el campo abierto con sus derechos a aciertos y errores», a pesar de que considera que su proyecto «era mejor que el que ganó».

Por otro lado, ha mostrado su sorpresa por que algunos dirigentes políticos de Podemos hayan criticado al Jefe del Estado por celebrar el fin del «bloqueo político» en el acto solemne de apertura de las Cortes. «No sabía yo que era criticable que alguien apele a la generosidad», ha opinado. Además, ha dicho que su discurso «estuvo a años luz» del que hizo la Presidenta del Congreso de los Diputados, la 'popular' Ana Pastor: «Fue como comparar el siglo XXI con el siglo XIX».

Contra la «teatralización»

Preguntado sobre su relación con Pablo Iglesias, Madina ha dicho que es «cordial», como con mucho otros diputados. «La relación es mucho más cordial donde no están las cámaras que cuando están las cámaras», ha reconocido. Además, ha criticado «la teatralización» que hay en el Congreso. «Es más fácil sacar una camiseta a efectos de una foto, que cambiar una ley; es más fácil gritar a una empresa, que sacar una ley de pobreza energética», ha lamentado.

Madina ha aclarado que, a diferencia de Podemos, el PSOE nunca quiso romper el acuerdo con los principales partidos políticos para la composición de las comisiones parlamentarias, pero ha asegurado que estuvieron «dos semanas» diciendo al PP que propusiera a otro candidato que no fuera el exministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, que «está reprobado por el Congreso y en una semana se enfrenta a una comisión de investigación».

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios