Emmanuel Macron, este miércoles a la puerta del Palacio del Elíseo
Emmanuel Macron, este miércoles a la puerta del Palacio del Elíseo - Afp

Macron somete a los miembros de su gobierno a un test de probidad fiscal

El presidente de la República francesa podría anunciar este miércoles la composición del equipo gubernamental

Corresponsal en París Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha retrasado 24 horas el nombramiento de su primer gobierno, con el fin de someter a todos sus ministros, de centro, derecha, izquierda, con un jefe de gobierno conservador, a una «primera verificación fiscal», tras confirmar que ninguno de ellos viola las disposiciones de moral pública de la «Haute Autorité pour la transparence de la vie publique» (HATVP, Alta autoridad para la transparencia de la vida pública).

Se trata de una medida sin precedentes en la historia de los gobiernos de la V República. Escarmentado por las experiencias de las presidencias de François Mitterrand, Jacques Chirac, Nicolas Sarkozy y François Hollande, durante los últimos 35 años, el presidente Macron ha decidido tomar medidas preventivas.

Su primer ministro, Edouard Philippe, y la quincena de ministras y ministros que formarán su primer gobierno, fueron sometidos este martes a verificaciones fiscales y fueron invitados a firmar un documento oficial, «compromiso sobre el honor», declarando el conjunto de sus bienes e intereses, comprometiéndose a no «realizar actividades contra la legalidad y la probidad».

Con lupa

Sin duda, los compromisos no siempre son fáciles de confirmar, ante las tentaciones de la corrupción. Pero, de entrada, el presidente Macron ha pedido a los servicios fiscales del Estado y a la HATVP que verifiquen la situación fiscal, económica, incluso empresarial de los ministros y ministras que deben ser nombrados este miércoles.

Se cree que Macron tiene la intención de presentar un proyecto de ley, de máxima urgencia, antes de las próximas elecciones legislativas del 11 y el 18 de junio, tras las tribulaciones del candidato conservador, François Fillon, y el último ministro del Interior de Francois Hollande, acusados ambos del mismo comportamiento: ofrecer a sus familiares empleos presuntamente ficticios pagados con dinero público.

Ver los comentarios