Por qué Macron regalará a Trump un esqueje de roble en su visita a Washington

El presidente de Francia viaja este lunes a Estados Unidos para entrevistarse con el jefe de la Casa Blanca

Macron y Trump, en julio de 2017 durante el desfile militar por el Día de la Bastilla en los Campos Elíseos Efe

MANUEL TRILLO

Emmanuel Macron , que el próximo 7 de mayo cumplirá un año como presidente de Francia , ha hecho gala desde entonces de lo que se conoce como «diplomacia blanda» . En sus visitas de Estado trata de agradar a sus anfitriones con regalos que sabe que tocan su corazón.

Cuando fue a Pekín el pasado enero, ofreció a Xi Jinping un caballo de élite de la Guardia Republicana francesa , tras saber que el presidente chino había quedado deslumbrado en 2014 con los más de caballeros que lo escoltaron en París. El gesto de Macron recordaba, además, a la «diplomacia del panda» china, consistente en regalar ejemplares de este tipo de osos a distintos países.

Ese mismo mes, con motivo de su viaje a Reino Unido para verse con la «premier» Theresa May , Macron anunció la cesión del llamado tapiz de Bayeux , de gran valor sentimental para los británicos, ya que se trata de una obra del siglo XI que describe la preparación de la conquista de Inglaterra por los normandos y su victoria en la batalla de Hastings en 1066.

En la visita de tres días que emprende este lunes a Estados Unidos para entrevistarse con Donald Trump , Macron volverá a desplegar sus dotes para esta «diplomacia blanca». En este caso, el presidente de Francia ha escogido un retoño de roble cogido en el mismo lugar donde aconteció un señalado capítulo de la Primera Guerra Mundial hace casi un siglo.

La batalla del bosque de Belleau

En concreto, según informó la Presidencia francesa este domingo, el joven árbol creció en el escenario de la batalla del bosque de Belleau , el primer gran enfrentamiento entre los Marines de Estados Unidos y las tropas de Alemania. En aquel paraje, unos cien kilómetros al noreste de París, los norteamericanos consiguieron frenar el avance germano tras semanas de duros combates, que concluyeron el 26 de junio de 1918 , pero a costa de sufrir en sus filas cerca de 2.000 muertos y casi 8.000 heridos .

Se trata de una batalla de gran simbolismo para el cuerpo de Marines, que por entonces recibieron el apodo de «Perros del Diablo» , del alemán «Teufel Hunden» , por la ferocidad con la que combatían. De hecho, cerca de donde se ha recogido el esqueje que Macron llevará a Trump se encuentra la llamada fuente del Perro del Diablo , todo un símbolo para los Marines de EE.UU.

El propio presidente de Francia, en una entrevista con Fox News ha asegurado que espera que el esqueje sea plantado en los jardines de la Casa Blanca para «simbolizar la tenacidad de esta amistad» entre los dos países.

Mount Vernon, la residencia de George Washington, en Virginia, se prepara para la cena que Trump ofrecerá a a Macron

En julio del pasado año, Trump asistió en París como invitado de honor de Macron al desfile del Día de la Bastilla. En aquella visita, se conmemoró precisamente el centenario de la entrada de Estados Unidos en la Primera Guerra Mundial.

La devolución de la visita por el jefe de Estado francés a partir de este lunes se produce poco más de una semana después del ataque conjunto a Siria en el que participaron los dos países, además de Reino Unido. En la entrevista con Fox, Macron aseguró que EE.UU., Francia y otros aliados desempeñarán un papel «muy importante» en ña reconstrucción de Siria tras la derrota de Daesh, informa Reuters.

Durante la visita, Trump ofrecerá a su invitado una cena en Mount Vernon , la residencia del primer presidente de Estados Unidos, George Washington .

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación