Macri pierde popularidad pero sigue aprobando entre más de la mitad de los argentinos

En tan sólo seis meses el rechazo a las políticas de Macri ha crecido en un 18%

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El presidente argentino Mauricio Macri pierde fuelle y popularidad. Crece un 18% los argentinos que desaprueban sus medidas de recortes. Las personas sin estudios superiores y los más afectados por la inflación y el aumento de las tarifas, los más desencantados.

Un sondeo de la consultora Poliarquía para el diario argentino La Nación demuestra que los argentinos empiezan a perder confianza en su líder. Tras casi siete meses de gobierno tan sólo un 19% de los argentinos considera la situación actual como buena, mientras un 34% la considera regular y un 43% negativa.

Sin embargo muchos siguen criticando a la ex mandataria Cristina Kichner. Un 73% de aquellos que consideran la situación del país como regular culpan a la ex presidenta de ello.

Además, cabe destacar que la mayoría de los argentinos son optimistas. Un 58% confía en que el año que viene la situación será mejor. Tan sólo un 24% cree que irá a peor el país con Macri y un 15% cree que será igual que ahora.

«La sociedad evalúa de forma crítica y con gran preocupación la coyuntura actual, pero a su vez mantiene altas expectativas con respecto al futuro», dijo Alejandro Catterberg, director de Poliarquía.

Entre los votantes más fieles a Macri, aquellos que le votaron en la primera ronda en las elecciones presidenciales, la lealtad se acentúa con un 90% aprobando su gestión. Sin embargo los votantes de Sergio Massa que apoyaron a Macri en la segunda vuelta han perdido su amor por el dirigente. Al principio de su gobierno 8 de cada 10 le respaldaban y ahora la cifra sólo supera por poco la mitad.

Según la región el apoyo a Macri también ha cambiado. El apoyo al dirigente conservador es volátil en la capital, con bajadas de casi 20 puntos en un mes. Tras llegar a un máximo del 73% de aprobación en marzo, ahora tan sólo un 54% sigue aprobando la gestión del gobierno.

En el sur, territorio tradicionalmente kirchnerista Macri ha sufrido su peor declive, del 68% de apoyo al principio de su mandato al 44% de ahora. En el norte y en el centro del país su popularidad también ha bajado, aunque casi dos tercios le siguen apoyando.

Macri ganó las elecciones el pasado noviembre en segunda vuelta con un 51.40% de los votos ante el rival kirchnerista Daniel Scioli.

La encuesta fue realizada por teléfono entre el 2 y el 15 de junio con más de 1000 personas consultadas.

Ver los comentarios