Londres no renueva el visado a Abramovich en medio de una campaña contra el «dinero sucio» de Rusia

La Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores pide a Theresa May y los suyos que impulsen medidas más severas contra oligarcas y empresas rusos que supuestamente lavan dinero en Reino Unido

El propietario del Chelsea, Roman Abramovich REUTERS

IVÁN ALONSO

Tras la guerra diplomática que mantienen Reino Unido y Rusia por el caso del envenenamiento del espía Skripal en suelo británico, ahora el Parlamento ha puesto el foco en los oligarcas rusos que utilizan Gran Bretaña para «lavar su dinero sucio». Algo con lo que según la Comisión parlamentaria de Asuntos Exteriores, el Gobierno de Theresa May «hace la vista gorda».

Desde este organismo acusan directamente al ejecutivo conservador de permitir estas prácticas. En un duro informe titulado «El oro de Moscú: corrupción rusa en el Reino Unido» piden a May y los suyos que impulsen medidas más severas contra oligarcas y empresas que se dedican a esto y que, acorde a un extracto de este texto, se utiliza casi en la mayor parte para financiar las campañas del presidente Vladimir Putin.

«Ya no podemos permitir negocios que ya son como de costumbre», explica el diputado conservador Tom Tugendhat, presidente de este comité. «Reino Unido debe tener claro que la corrupción derivada del Kremlin ya no es bienvenida en nuestros mercados y actuaremos», asegura.

Reprochan al Gobierno que incluso después del caso Skripal los negocios rusos han podido continuar con estas prácticas sin problema poniendo como ejemplo una recaudación de casi 4.000 millones de dólares por parte del Kremlin en una emisión de eurobonos solo dos días después del suceso.

Tugendhat cree que «no hay excusa para que el Reino Unido haga la vista gorda mientras los cleptócratas y los violadores de los derechos humanos del presidente Putin usan el dinero lavado a través de Londres para corromper a nuestros amigos, debilitar nuestras alianzas y erosionar la fe en nuestras instituciones». Instan a que el Gobierno trabaje de la mano de la UE y Estados Unidos para sancionar a aquellos que lleven a cabo estas acciones porque es un problema que tiene « consecuencias para la seguridad nacional ».

Por eso piden a May medidas más duras de las que ya impuso tras el envenenamiento del exespía en Salisbury el pasado 4 de marzo. De hecho, una de esas nuevas leyes que introdujo para luchar contra este tipo de negocios rusos en Reino Unido podría haber afectado a uno de los magnates más conocidos de Rusia como es el dueño del Chelsea Roman Abramovich.

Según publica el «Financial Times», el oligarca se quedó sin poder ver el partido de su equipo el sábado ante el Manchester United , donde consiguió ganar la FA Cup, porque su visado había caducado en abril y Reino Unido no se lo ha renovado.

Varios analistas aseguran que este episodio es una consecuencia directa de esas medidas que tomó en su día el Gobierno británico y que las tensiones políticas entre ambos países continuarán aumentando si más empresarios rusos ven como su visado expira y no pueden ser capaces de renovarlo. Ni el Ejecutivo ni la compañía que gestiona los activos de Abramovich en Reino Unido , Millhouse, han querido hacer declaraciones al respecto.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación