Abu Bakr al Bagdadi, líder de Daesh, en un discurso en una mezquita de Mosul en 2014
Abu Bakr al Bagdadi, líder de Daesh, en un discurso en una mezquita de Mosul en 2014 - AFP

Londres cree que el líder de Daesh puede haber huído de Mosul

El ministro de Exteriores británico, Boris Johnson, asegura tener información de inteligencia que sugiere que Al Bagdadi ya no está en la ciudad, sitiada por el ejército iraquí

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Boris Johnson, ministro de Exteriores del Reino Unido, asegura que cuenta información de inteligencia que sugiere que el líder de Daesh, Abu Bakr al Bagdadi, podría haber abandonado la ciudad iraquí de Mosul tras el asedio de las fuerzas iraquíes, que buscan arrebatársela al grupo yihadista.

«Es una cruel ironía que alguna información (de inteligencia) que poseemos apunte a que el caballero en cuestión ha abandonado la escena (Mosul), aunque continúa utilizando internet para animar a la gente a tomar parte en la violencia», dijo Johnson en la Cámara de los Comunes.

El jefe de la diplomacia británica hizo ese comentario tras la aparición de un audio de 31 minutos en foros yihadistas en el que Al Bagdadi urge a los combatientes de Daesh a continuar luchando en la batalla que se libra en Mosul.

Johnson afirmó que el grupo extremista está «cayendo y desintegrándose» y se mostró confiado en que Mosul camine hacia la «estabilización». Sobre una futura ofensiva en Raqa, bastión del grupo yihadista en Siria, Johnson afirmó que «es todavía prematuro avanzar un calendario para su recuperación».

Al Bagdadi, quien en junio de 2014 pronunció un discurso en una mezquita de Mosul en el que anunciaba la fundación de Daesh y su proclamación como «califa», y al que varias veces se ha dado por muerto o herido, urgió en el audio dirigido a sus seguidores a «conservar el territorio con honor».

«Esta guerra es vuestra guerra», dijo Al Bagdadi, que alentó a convertir la vida de sus enemigos en un infierno: «Conviertan su sangre en ríos», afirmó.

El pasado 17 de octubre comenzó la ofensiva para arrebatar a Daesh su principal feudo en Irak, una acción que ha obligado a unas 20.000 personas a abandonar sus casas para huir de la violencia.

Ver los comentarios