Lista de disidentes invitados a la reunión con Obama en La Habana

Berta Soler, Yoani Sánchez o Guillermo Fariñas figuran entre los convocados a un encuentro «de alto nivel» el próximo martes en la Embajada de EE.UU.

Al acercarse la llegada del presidente a Cuba, la policía política aumenta las detenciones y las amenazas a opositores

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Estados Unidos ya ha convocado a la mayoría de los disidentes cubanos que desea que participen en una reunión «de alto nivel» en su Embajada en La Habana el próximo martes, tercer y último día de la visita de Barack Obama a Cuba. En la lista figuran tanto opositores que apoyan el deshielo entre ambos países y el fin de embargo, como aquellos que rechazan ambas cuestiones. La cita es a las 10 de la mañana del 22 de marzo, una vez concluida la agenda oficial de Obama con Raúl Castro. Sobre la mesa estarán los derechos humanos y el repunte de la represión que, según la oposición al régimen castrista, se está produciendo ante la inminente llegada del primer presidente de EE.UU.

desde 1928.

Entre los invitados a la reunión se encuentran, según ha podido confirmar ABC, Berta Soler (Damas de Blanco), Elizardo Sánchez (Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional, Ccdhrn), José Daniel Ferrer (Unión Patriótica de Cuba, Unpacu), Guillermo Fariñas (Frente Antitotalitario Unido), Miriam Leiva (periodista independiente), Dagoberto Valdés (Convivenciacuba.es), Yoani Sánchez (14ymedio.com), Manuel Cuesta Morúa (Arco Progresista) y Antonio Rodiles (foro crítico Estado de Sats).

Amenazadas

Críticas con la nueva política de la Casa Blanca hacia la isla, las Damas de Blanco no tenían decidido este jueves si finalmente su líder asistirá al encuentro con Obama. Berta Soler no acudió a la reunión informal que el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, mantuvo con casi los mismos opositores mencionados durante su visita a La Habana en agosto, con motivo de la reapertura oficial de la Embajada. Las Damas de Blanco acaban de recibir una carta de Barack Obama, en la que se comprometía a plantear a Raúl Castro cuestiones como la libertad de expresión y de reunión.

Este grupo de mujeres defensoras de los presos políticos -unos 80, según la Ccdhrn- han sido amenazadas con su detención si celebran su habitual marcha de los domingos junto la iglesia habanera de Santa Rita o las concentraciones que han previsto los dos días siguientes en el parque Gandhi. «Todavía no sé si asistiré a la reunión en la Embajada, como estamos amenazadas posiblemente estemos detenidas...», deja caer Soler en una conversación telefónica con ABC. Berta Soler, Miriam Leiva y Martha Beatriz Roque fueron arrestadas durante unas horas cuando se disponían a saludar al Papa, tras ser invitadas por la Nunciatura, durante su visita pastoral del pasado septiembre.

Por el contrario, Dagoberto Valdés está dispuesto a trasladar al presidente Obama «lo que queremos y esperamos para Cuba, que se respeten los derechos humanos y cesen las violaciones de los derechos». Defensor del diálogo frente a la confrontación, a este intelectual católico le gustaría decirle al presidente de EE.UU. que «nos toca a los cubanos ser los protagonistas de nuestra propia historia».

El Movimiento Cristiano Liberación, fundado por Oswaldo Payá, también ha asegurado este jueves que en la isla «arrecia» la represión. Su líder, Eduardo Cardet, menciona el arresto en Velasco (Holguín) de José Francisco Domínguez, entre otros casos.

El líder de Unpacu, José Daniel Ferrer, ha denunciado la detención en La Habana de Carlos Amel Oliva, líder juvenil del movimiento opositor que acababa de regresar de Miami, donde el pasado viernes participó en una reunión con el consejero de Seguridad Nacional de EE.UU. Ben Rhodes. También informó de los arrestos de Wilmer Ballester y Alfredo Álvarez en Holguín, y de Yordanis Ojeda en Artemisa. Por último, Zaqueo Báez, el cubano que burló los cordones de seguridad y se acercó al Papa en su misa en la Plaza de la Revolución de La Habana del pasado septiembre, se encuentra «bajo arresto domiciliario» en la sede de Unpacu en la capital, «desde hace días rodeada de policías».

El vuelo de Ferrer a la capital cubana sale este viernes por la mañana. «Si la Seguridad del Estado me deja llegar a La Habana y no me deporta a Santiago de Cuba como otras veces -señala el exprisionero de conciencia- felicitaré a Obama por la audacia de su política hacia mi país y le pediré que mantenga la solidaridad hacia el pueblo y los demócratas que sufren persecución».

Ver los comentarios