El fin de la libre circulación de ciudadanos comunitarios afectará a la economía británica

El informe sobre el Brexit del Gobierno de Theresa May prevé una pérdida del 0,2% del PIB por este motivo

Theresa May, este jueves con el presidente chino, Xi Jinping, en la ceremonia del té en Pekín Efe

IVÁN ALONSO

El ya famoso informe sobre el Brexit realizado por el Gobierno de Theresa May y filtrado hace unos días preveía que la economía británica se resentiría y que el coste de la salida de Reino Unido de la Unión Europea sería alto sea cual sea su escenario final. El documento aseguraba que el PIB británico crecería más lentamente en los próximos 15 años y a esto ayudaría, según nuevas filtraciones de ese análisis, el fin de la libre circulación de ciudadanos comunitarios en Gran Bretaña.

Una política de inmigración más estricta de personas procedentes de la UE sería suficiente por sí misma, señala este informe, para cancelar los beneficios del previsible acuerdo comercial que se firme con Estados Unidos una vez Reino Unido quede fuera de las directrices marcadas por Bruselas. Esto ocasionaría, por tanto, una pérdida en términos de PIB de algo más del 0,2% . Cifra que se prevé aumente con el pacto al que se llegaría con el Gobierno de Donald Trump.

Incluso si finalmente el Ejecutivo de May se decide a aplicar un sistema más flexible en el sistema de migración procedente de los 27 países, algo poco probable, la economía británica seguiría viéndose afectada. Hay que recordar que la inmigración fue el punto clave de la campaña del Brexit y que fue tomado como bandera por parte de los partidarios de la salida de Reino Unido de la UE, cuya principal consigna era que se devolviese al Ejecutivo británico el control de sus fronteras reduciendo así el transito de personas procedentes de Europa.

Todo mientras Theresa May se encuentra en China en un viaje de 3 días intentando buscar aliados comerciales tras el Brexit. Desde allí la primera ministra se ha referido a este tema y asegura que los ciudadanos comunitarios que lleguen a Reino Unido durante el periodo de transición tras la retirada del país de la UE no tendrán el «mismo estatus» que los que lleguen antes del 29 de marzo de 2019, fecha en la que se producirá la salida.

May cree que tiene que haber una diferencia entre estos dos grupos y que es su intención hacérselo llegar a Bruselas «Soy clara. Hay una diferencia entre los que vengan antes de que nosotros nos marchemos y aquellos que entren cuando saben que el Reino Unido ya no es miembro de la UE».

UE: «Los derechos no son negociables»

Algo que choca frontalmente con la postura europea y que es cristalina en este sentido. «Los derechos de los ciudadanos durante la transición no son negociables», se dice una y otra vez desde los estamentos comunitarios.

Este informe, fechado a enero de 2018 y filtrado por partes a través del portal de noticias BuzzFeed , tendrá que ser divulgado, aunque en régimen de «estrictamente confidencial». Por tanto, solo podrán acceder a él los diputados de ambas cámaras parlamentarias (Comunes y Lores) tras la petición formal que hizo el partido laborista para que se revelase en su totalidad.

En los últimos días, tanto el ministro para el Brexit, David Davis , como otros destacados miembros del Ejecutivo de May han tratado de restar importancia a este documento, asegurando que son datos preliminares, incompletos y poco confiables. Todo a pesar de que ha sido realizado por sus propios técnicos y reconocer que se lleva recopilando información en este sentido desde el año pasado.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación