poster Vídeo
La periodista española Salud Hernández-Mora, en medio, tras su liberación - EFE

Liberada en Colombia la periodista española Salud Hernández-Mora

Hernández-Mora habría sido entregada por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión humanitaria en una zona selvática

«Desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad», ha asegurado la periodista tras ser liberada

Madrid Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La periodista española Salud Hernández-Mora ha sido liberada este viernes, tras pasar casi una semana secuestrada en la región colombiana del Catatumbo mientras preparaba un reportaje, precisamente, sobre el rapto de menores, según ha informado el obispo de Ocaña a Caracol Radio.

Hernández-Mora habría sido entregada por supuestos guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) a una misión humanitaria en una zona selvática ubicada entre los municipios de Teorama y San Calixto, cerca de la frontera con Venezuela.

«Estoy estupendamente. Muchísimas gracias a todos los colegas, a todos vosotros, a toda la gente que ha rezado y estado conmigo», aseguró a Caracol Televisión, al tiempo que agradeció a la Iglesia católica y a la Defensoría del Pueblo de Ocaña por las gestiones para su liberación.

Según dijo, no tiene «ningún problema» y aseguró que «la iglesia católica es la responsable de todo esto (su liberación)».

Aunque en un principio se habló simplemente de «desaparición», el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, había confirmado en las últimas horas que Hernández-Mora estaba en manos del ELN, la segunda guerrilla del país.

«Desde el primer momento estuve retenida en contra de mi voluntad», ha dicho a los medios de comunicación colombianos en respuesta a las informaciones que sugerían que podría estar con el ELN haciendo un trabajo periodístico.

Hernández dio algunos detalles de cómo se produjo su secuestro la tarde del pasado sábado en El Tarra, un municipio de Norte de Santander que pertenece a la zona del Catatumbo, cuando hacía un trabajo periodístico. «Me subí a una moto. Yo he sido siempre imprudente, un reportero tiene que ser imprudente, pero una imprudencia relativa. Seguí y me llevó a Buenos Aires, una vereda (caserío) que hay antes de llegar a Filogringo. Cambiamos de moto varias veces buscando a la guerrilla», sostuvo.

Finalmente, aclaró, la guerrilla apareció. «Me dijeron: 'se va a quedar con nosotros unos días', y se llevaron todas mis cosas. Fuimos cambiando de sitio varias veces», precisó. Durante los seis días que permaneció en poder del ELN la periodista estuvo en cinco sitios, según relató a periodistas en Ocaña. «En uno dormí dos noches. Muchas veces esperabas todo el día sin hacer nada. Te ibas al siguiente, te entregaban a otro grupo y así», narró.

Preguntada por los otros dos periodistas de Noticias RCN en esa zona Diego D'Pablos y Carlos Melo, que cubrían la desaparición de Hernández, y que también fueron secuestrados por el ELN el pasado lunes, señaló que no pudo verlos. Sin embargo, agregó que sí tuvo noticias de ellos y espera que «entre hoy o a más tardar mañana» estén de regreso.

Pocas horas después, los reporteros fueron también liberados en el mismo lugar en el que habían sido secuestrados, según ha informado el canal para el que trabajan. «Estamos bien de salud», declaró en comunicación telefónica D'Pablos a RCN, al confirmar que fueron liberados cerca de la población de El Tarra, que forma parte del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, fronterizo con Venezuela.

Hernández-Mora, además de corresponsal de «El Mundo», trabajaba para « El Tiempo», de Colombia, que ya ha informado de su liberación en su edición digital. Según fuentes consultadas por el medio colombiano, el obispo Gabriel Villa ha hablado con Salud Hernández, que dijo que para ella «había sido una experiencia muy difícil» y que esta misma noche quería volver a Bogotá.

Santos lo celebra

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, celebró que el ELN haya liberado a la periodista española y pidió la liberación «inmediata» de otros dos comunicadores de Noticias RCN.

«A los colombianos y al mundo entero nos llena de alegría pero al mismo tiempo quiero exigir la liberación inmediata de los dos periodistas de RCN que están en manos de ELN», dijo Santos a periodistas antes de encabezar un consejo de seguridad en Tibú, en el departamento de Norte de Santander.

Ver los comentarios