Internacional

Leopoldo López tiene prohibido transmitir información desde su arresto domiciliario

Según su abogado, el líder opositor venezolano no puede acceder a medios «convencionales ni no convencionales»

El abogado del opositor venezolano en rueda de prensa
El abogado del opositor venezolano en rueda de prensa - EFE

Juan Carlos Gutiérrez, abogado de Leopoldo López ha afirmado que, tras su segundo excarcelamiento «se le prohíbe vía sentencia judicial emitir mensaje alguno por cualquier medio de comunicación convencional o no convencional durante el cumplimiento de la casa por cárcel a la que ha sido sometido».

Según el defensor del líder fundador de Voluntad Popular, las condiciones carcelarias de López se han endurecido tras tres años y medio de reclusión en la prisión militar de Ramo Verde.

El pasado 8 de julio el régimen de Nicolás Maduro le otorgó lo que en Venezuela se conoce como medida de casa por cárcel -arresto domiciliario-. López fue condenado a casi 14 años de cárcel por pedir la «salida» de Nicolás Maduro en 2014 e impulsar una oleada de protestas que se saldaron con 43 muertos producto de la represión.

Gutiérrez desmintió que López haya solicitado participar en la comisión de la verdad designada por la asamblea constituyente, que ha sido cuestionada por su ilegalidad. «una comisión de la verdad que se precie, debe emanar de un órgano legal y legítimamente constituido».

Así mismo, expresó que «Leopoldo López ratifica su disposición a participar en una legítima Comisión de la Verdad independiente, siempre y cuando esa Comisión emane o nazca de una institución legítimamente constituida y esté conformada siguiendo los parámetros internacionales que existen en la materia y que garanticen un verdadero equilibrio y por tanto el objetivo que tiene su nombre: llegar a la verdad».

Esta sentencia se ha hecho pública días después de la instalación de la fraudulenta Asamblea Nacional Constituyente (ANC), presidida por Delcy Rodríguez, y la constitución de una supuesta Comisión de la Verdad, dependiente de dicho órgano.

Durante los primeros 23 días que Leopoldo López permaneció en arresto domiciliario, mantuvo conversaciones telefónicas con varios mandatarios como Mariano Rajoy, los presidentes de Argentina y Brasil o el vicepresidente de Estados Unidos entre otros.

Además de la sentencia que prohibe a López comunicarse, este continua con un grillete electrónico instalado en su tobillo.

Toda la actualidad en portada

comentarios