Internacional

Leopoldo López asegura que seguirá luchando por la libertad tras su segunda excarcelación

Fue devuelto ayer a su arresto domiciliario tras cinco días en la cárcel de Ramo Verde

Miembros de la policía secreta venezolana junto a la casa de Leopoldo López
Miembros de la policía secreta venezolana junto a la casa de Leopoldo López - REUTERS
LUDMILA VINOGRADOFF Corresponsal En Caracas - Actualizado: Guardado en: Internacional

De la cárcel de Ramo Verde a su domicilio, de su domicilio a la cárcel y de vuelta de nuevo de la prisión a su residencia. El líder opositor venezolano Leopoldo López fue excarcelado ayer y devuelto a su situación de arresto domiciliario tras haber sido sacado de su domicilio por miembros de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y encarcelado en la madrugada del pasado martes 1 de agosto.

En todo caso, López y su esposa, Lilian Tintori, cualesquiera que sean las circunstancias se declararon dispuestos a seguir luchando por la libertad en Venezuela. «Acaban de trasladar a Leopoldo a la casa», anunció Lilian Tintori en Twitter. «Seguimos con más convicción y firmeza para lograr la paz y la libertad de Venezuela!», añadió la mujer del emblemático opositor. La excarcelación de López fue en buena parte posible gracias a la mediación que lleva a cabo entre Gobierno y oposición el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero.

Destitución de Ortega

El beneficio penitenciario le fue concedido a López después de que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, consumara lo que la oposición considera un autogolpe con la puesta en marcha de una Asamblea Constituyente de partido único que le garantiza eternizarse en el poder y que amenaza con acabar con la Asamblea Nacional elegida en las urnas. La primera decisión de la Constituyente fue la destitución "por unanimidad y aclamación" de la fiscal general, Luisa Ortega, principal representante del chavismo disidente quien había denunciado la Constituyente como un acto dictatorial.

López fue condenado a más de catorce años de prisión por las protestas contra Maduro de 2014. Las autoridades chavistas responsabilizan a López de las 43 muertes ocurridas en aquellas manifestaciones, aunque la mayoría de ellas fueron consecuencia de la represión. Y justamente, la primera tarea de la Constituyente será la puesta en marcha de una denominada "comisión de la verdad y de la justicia" que se encargaría de depurar responsabilidades por aquellos hechos. La oposición teme que esa comisión sea el medio y la excusa para desatar una nueva ola de represión.

López fue devuelto a arresto domiciliario después de que el régimen de Maduro hiciera otro tanto el pasado viernes con el alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, quien fue trasladado a su residencia sin mayores explicaciones de las autoridades sobre sus insólitas y erráticas decisiones.

Escalada represiva

Pese a que López y Ledezma fueron devueltos a arresto domiciliario, la escalada represora y persecutoria del régimen se ha acelerado con la Constituyente de Maduro, ya incluso antes de que se instalara oficialmente el pasado viernes en el salón elíptica del Palacio Parlamentario. Fuentes de la oposición calculan que hasta un 44 por ciento de los setenta y siete alcaldes de la oposición han sido víctimas de encarcelamiento, persecución o inhabilitación política para retirarlos del juego político de cara a las elecciones regionales y municipales convocadas por el Consejo Nacional Electoral para el 10 de diciembre.

Entre los afectados se encuentran los alcaldes Ramón Muchacho, del municipio Chacao; David Smolansky, de Hatillo; Gustavo Marcano, de Lechería, estado Anzoátegui, y la diputada Adriana D’Elia, de Miranda.

Toda la actualidad en portada

comentarios