Internacional

Legisladores kazajos proponen rebautizar su capital con el nombre de su actual presidente

La ciudad, que asumió la capitalidad en 1998, dejaría su actual denominación- Astaná, «capital» en kazajo- y pasaría a denominarse Nursultán o Nazarbáyev, en honor al mandatario que gobierna Kazajistán desde 1990

Nursultan Nazarbáyev ya era el máximo dirigente de Kazajistán en tiempos soviéticos
Nursultan Nazarbáyev ya era el máximo dirigente de Kazajistán en tiempos soviéticos - EFE
EFE Madrid - Actualizado: Guardado en:

Diputados y senadores kazajos han presentado una propuesta este miércoles, durante una sesión parlamentaria conjunta, perpetuar el nombre de su actual presidente, Nursultán Nazarbáyev, bautizando a la capital del país con su nombre.

Algunos miembros del Parlamento kazajo han abogado por cambiar el nombre de Astaná (en kazajo, capital), por el de Nursultán o Nazarbáyev para honrar así la actuación de su líder durante sus 25 años de mandato.

«Astaná puede renombrarse y tener el nombre de su primer presidente, de su creador, de su fundador», ha afirmado el congresista Kuanysh Sultanov, encargado de leer la «Declaración del 25 aniversario de la Independencia de Kazajistán» en el Parlamento.

Al respecto, el parlamentario ha añadido que «el dinero (que costaría cambiar el nombre) se gastaría por una buena causa, para la formación de la identidad nacional y de la historia del Estado». Nazarbáyev, encargado de aceptar o rechazar este tipo de disposiciones, ya denegó una propuesta similar en el 20 aniversario de la independencia del país centroasiático.

El jefe de Estado kazajo, de 76 años, propició en 1998 el traslado de la capital desde Almaty, la ciudad más grande del país, a Astaná.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios