El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson - AFP

Lavrov y Tillerson discuten por teléfono las iniciativas para rebajar la tensión en Siria

Han hablado también del refuerzo del alto el fuego y de la lucha contra el terrorismo, así como de los procesos de negociación abiertos para tratar de poner fin a la guerra

Actualizado:

El ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, han hablado este viernes por teléfono para discutir las últimas iniciativas encaminadas a reducir la tensión en Siria, entre ellas el plan de zonas seguras aprobado el jueves por Moscú, Ankara y Teherán.

El Ministerio de Exteriores ruso ha informado en un comunicado de que ambos dirigentes han hablado también del refuerzo del alto el fuego y de la lucha contra el terrorismo, así como de los procesos de negociación abiertos para tratar de poner fin a la guerra iniciada en marzo de 2011.

Por su parte, la portavoz de la Secretaría de Estado, Heather Nauert, ha señalado que Tillerson buscará seguir en contacto con Lavrov para discutir acerca del papel que tendrá cada uno de los dos actores en el proceso de «desescalada» del conflicto en Siria.

Astaná ha acogido desde enero cuatro conferencias internacionales celebradas por iniciativa de Rusia, Irán y Turquía para afianzar el armisticio vigente en Siria desde el 30 de diciembre e impulsar una solución política del conflicto.

En este contexto, los delegados de Rusia, Turquía e Irán --que actúan como mediadores y garantes del alto el fuego--, han firmado un pacto, del que se ha desmarcado gran parte de la oposición, para crear cuatro zonas seguras en el país, cubriendo teóricamente toda la provincia de Idlib, así como partes de Alepo, Latakia y Homs.

El proceso va en paralelo a las diversas rondas de conversaciones de paz que han mantenido el Gobierno y la oposición en la localidad suiza de Ginebra con la mediación de Naciones Unidas.