El diputado opositor destituido de la Asamblea Nacional Rodolfo Quintana (i) entrega un recurso de amparo ayer, 16 de agosto de 2016, en el Tribunal de Apelaciones de Managua
El diputado opositor destituido de la Asamblea Nacional Rodolfo Quintana (i) entrega un recurso de amparo ayer, 16 de agosto de 2016, en el Tribunal de Apelaciones de Managua - EFE

La UE lanza un aviso para que se respete el «pluralismo político» en Nicaragua

Las autoridades comunitarias han condenado la destitución de los diputados de la oposición y han ofrecido su ayuda para consolidar una «democracia representativa» en el país

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

La Unión Europea (UE) recordó hoy a Nicaragua la importancia del pluralismo político, a raíz de la destitución a finales de julio pasado de un grupo de diputados opositores en ese país, y le ofreció su colaboración para promover la consolidación de una «democracia representativa».

«Algunos actores nacionales e internacionales han planteado cuestiones sobre la decisión judicial de destituir a miembros del Parlamento» de Nicaragua, indicaron fuentes del Servicio Europeo de Acción Exterior en un comunicado. «A este respecto, la UE subraya la importancia del Estado de derecho, incluida la separación de los poderes ejecutivo y judicial, el pluralismo democrático y la libertad de expresión como valores fundamentales sobre los cuales se debe construir un gobierno representativo», especificó la nota.

El pluralismo político, según la Unión, «es la columna vertebral de cualquier sociedad democrática moderna y uno de los valores fundamentales de la Unión». Las mismas fuentes consideraron que «la competencia política lleva a un mejor gobierno y resulta en un mejor resultado socioeconómico para afrontar la pobreza, que está en el centro de nuestra agenda de cooperación con el Gobierno de Nicaragua».

En ese contexto, añadieron que la UE «está preparada para trabajar con las autoridades y otras partes interesadas para promover la consolidación de una sólida democracia representativa».

El Consejo Supremo Electoral (CSE) de Nicaragua decidió el pasado julio la destitución de 28 diputados de la oopsición por negarse a obedecer las órdenes del nuevo representante del Partido Liberal Independiente (PLI), Pedro Reyes, a quien la Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio la representación tras quitársela al diputado opositor Eduardo Montealegre.

Ver los comentarios