Kenji Fujimori
Kenji Fujimori - REUTERS

Kenji Fujimori anuncia que formará un nuevo partido en contra de su hermana Keiko

Apoyará al presidente Kuczynski, a la vez que la formación de la que fue expulsado por su pariente y rival pierde la mayoría

Corresponsal en LimaActualizado:

Kenji Gerardo Fujimori ha anunciado la formación de un partido político con nueve congresistas que fueron elegidos por el partido de su hermana mayor, Keiko Sofía. Esta lo había expulsado por indisciplina tras encabezar la rebelión interna que impidió la destitución del presidente, Pedro Pablo Kuczynski, quien a su vez propició la puesta en libertad del patriarca, Alberto Fujimori, a cambio de que no prosperara la censura parlamentaria por la acusación de que recibió dinero de la constructora brasileña Odebrecht. Con la salida de Kenji y sus nueve congresistas fieles, «Fuerza Popular», el partido de Keiko, pierde la mayoría en el Parlamento peruano (130 congresistas) al quedarse solo con 61 legisladores.

«Quiero agradecer a mis colegas congresistas su valentía y su coraje. Por sus fuertes convicciones democráticas, por su clara y firme decisión de haber tomado un paso trascendental de renunciar a la bancada de Fuerza Popular», dijo Kenji Gerardo arropado por sus nueve congresistas fieles, a los que llama los «Avengers» (vengadores),en referencia a los superhéroes del cómic. El benjamín de los Fujimori anunció que su partido apoyará al Gobierno de Kuczynski para lograr la reconciliación nacional.

La petición de dimisión de Kuczynski fue liderada por el congresista Marco Arana, del «Frente Amplio» (izquierda radical) y apoyado por el partido de Keiko, que mantuvo la acusación de que el presidente recibió dinero de Odebrecht mientras era ministro en el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06). Kuczynski se salvó gracias a los votos de Kenji y sus nueve congresistas, que se abstuvieron. Tres días después, Kuczynski firmó el indulto y la gracia presidencial que liberó a Fujimori, sentenciado a 25 años de cárcel por corrupción, secuestro y delitos de lesa humanidad.

En busca de un nuevo fujimorismo

El analista del diario «La República», Mirko Lauer, subrayó que «en las encuestas Kenji Fujimori ha empezado a superar a su hermana Keiko, lo que abre la posibilidad de empezar a definir un fujimorismo diferente. Algo así como una derecha moderna que luego se evaporó en la derecha chicha de los usos y costumbres de la mototaxi (Keiko). Ahora habrá que ver si la gente quiere dos fujimorismos o solo uno».

Por su parte, Kenji explicó que están a la espera de que el Constitucional declare ilegal la «ley mordaza» que prohíbe a los congresistas formar un nuevo grupo parlamentario tras ser expulsados de otro partido.