Internacional

La Justicia restituye a Jean-Marie Le Pen como presidente de honor del Frente Nacional

El secretario general de la formación de extrema derecha, Nicolas Bay, ha considerado la resolución una «total incoherencia jurídica» que pueda continuar en el cargo

Jean-Marie Le Pen seguirá siendo presidente de honor del Frente Nacional
Jean-Marie Le Pen seguirá siendo presidente de honor del Frente Nacional - EFE
EUROPA PRESS París - Actualizado: Guardado en:

Un tribunal de Nanterre ha rechazado el recurso de Jean-Marie Le Pen para ser reintegrado como militante del Frente Nacional francés, pero deberá seguir figurando como presidente de honor de la formación que dirige ahora su hija, Marine Le Pen, y podrá asistir a las reuniones.

El fundador del partido ultraderechista fue expulsado en agosto de 2015. Culminaban así una serie de desencuentros públicos entre padre e hija que tuvieron entre sus principales polémicas la consideración de las cámaras de gas por parte del progenitor como un «detalle» de la historia.

Jean-Marie Le Pen llevo su caso ante los tribunales y una corte de Nanterre ha dictado este jueves una decisión salomónica. Seguirá excluido como militante pero podrá seguir ostentando la Presidencia de Honor, lo que en la práctica le abre la puerta a todas las reuniones.

El secretario general del Frente Nacional, Nicolas Bay, ha celebrado una resolución judicial que, en su opinión, «valida» la expulsión dictada hace más de un año. No obstante, considera una «total incoherencia jurídica» que Jean-Marie Le Pen pueda continuar como presidente de honor, según «Le Figaro».

El abogado del fundador del Frente Nacional, Frederic Joachim, ha subrayado en declaraciones a Reuters que su cliente deberá «ser invitado a participar en todos los encuentros». Si la actual cúpula no cumple, la formación deberá pagar una multa de 2.000 euros por cada cita a la que pueda acudir el padre de Marine Le Pen.

La líder ultraderechista cuenta con opciones de cara a las elecciones presidenciales de 2017, en las que aspira a pasar al menos a la segunda vuelta. Las encuestas, no obstante, vaticinan que Le Pen perdería esta segunda votación frente al candidato —aún por concretar— de Los Republicanos.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios