Lula se niega a entregarse para entrar en prisión y reta al juez brasileño a que lo detenga

El magistrado ha dado al expresidente de Brasil hasta las 22.00 (hora peninsular española) para que cumpla la orden de ir a la cárcel por corrupción

REUTERS
Verónica Goyzueta

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El juez Sergio Moro, líder de la Operación Lavacoches, ordenó este jueves que el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva se entregue antes del viernes a las cinco de la tarde, hora local, en la sede de la Policía Federal en Curitiba, a 400 kilómetros de São Paulo.

La decisión de Moro fue anunciada menos de 24 horas después de la derrota de Lula ante la Corte Suprema, que rechazó un Habeas Corpus para evitar su prisión después de la segunda instancia . La noticia sorprendió, pues sus abogados se preparaban para presentar nuevos recursos y la previsión era de que la orden podría salir hasta finales de abril.

Lula da Silva ha anunciado, en todo caso, que no se entregará a la Policía Federal para entrar en prisión, desafiando así al juez. El expresidente ha asegurado al diario «Folha» que no acatará la orden judicial y que se encuentra tranquilo. Su última noche en libertad la ha pasado con familiares, amigos y simpatizantes en la sede del Sindicato Metalúrgico ABC, en Sao Bernardo do Campo.

Mientras, tanto su defensa como decenas de organismos de la sociedad civil y ciudadanos abarrotaron los tribunales con acciones que intentan impedir a última hora su inminente ingreso en prisión. Lula perdió este mismo viernes una nueva apelación para tratar de esquivar su entrada en prisión, pero tiene que analizar aún decenas de recursos más.

En su despacho, el juez Moro le concedió a Lula la posibilidad de presentarse voluntariamente «en atención a la dignidad» del cargo que ocupó. El juez prohibió el uso de esposas durante la prisión «en cualquier hipótesis», e informó que preparó una sala reservada para que el exmandatario comience el cumplimiento de su pena.

La sala, dice el juez, es una «especie de sala de Estado Mayor» en la sede de la Policía Federal, en Curitiba, separándolo de los demás presos , «sin cualquier riesgo a su integridad física».

El expresidente afirmó que la orden de prisión en su contra es «absurda» y responde al «sueño» del juez Sergio Moro de verle «pasar un día preso» , en sus primeras declaraciones tras el auto que ordena su ingreso en la cárcel este viernes. En una entrevista concedida a la emisora «CBN», y reproducida por el diario «Globo», el expresidente denunció que el juez Moro habría actuado «políticamente» para «impedir su derecho a la defensa».

Condena a doce años y un mes de cárcel

Lula, de 72 años, fue condenado en dos instancias a doce años y un mes de prisión por corrupción pasiva y blanqueo de fondos, en el caso de un tríplex frente al mar, que habría recibido a cambio de favores a una constructora, la OAS, que ganó licitaciones en Petrobras.

El exsindicalista fue presidente de Brasil entre 2003 y 2011, y es considerado el político más popular del país , favorito inclusive en los sondeos para la elección de octubre de este año, con un 36% de los votos.

La dirección del PT preparaba un evento en la sede del Sindicato de Metalúrgicos de São Bernardo, cuna del partido, y fue sorprendida con la velocidad de la decisión de Moro. La presidenta del partido, Gleisi Hofman, declaró que se trata de una prisión política . Movimientos sociales vinculados al partido anunciaron que saldrán a las calles.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación