Imagen de archivo de Kim Jong-un
Imagen de archivo de Kim Jong-un - AFP

Kim Jong-un alaba el desarrollo de sus «valiosas» armas nucleares

Kim ha señalado además que la actual situación demuestra que ha sido «totalmente acertada» su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear

SeúlActualizado:

El líder norcoreano Kim Jong-un ha alabado que su país siga desarrollando su «valioso» programa nuclear «para defender su soberanía de las amenazas nucleares de EE.UU.», a la vez que ha defendido que la economía nacional está creciendo a pesar de las sanciones.

Kim ha hecho estos comentarios en una reunión plenaria del poderoso Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, que abordó ayer sábado la situación del país y aprobó algunos nombramientos de alto rango, informó hoy la agencia estatal norcoreana KCNA.

«Las armas nucleares de la República Popular Democrática de Corea (nombre oficial de Corea del Norte) son un valioso fruto de la sangrienta lucha de su pueblo por defender el destino y la soberanía del país de las prolongadas amenazas nucleares de los imperialistas estadounidenses», ha afirmado el líder durante la reunión.

Kim ha señalado además que la actual situación demuestra que ha sido «totalmente acertada» su política de apostar de manera simultánea por el desarrollo de la economía y de su arsenal nuclear y ha pedido que se continúe «de manera invariable por este camino en el futuro».

Según las declaraciones recogidas este domingo por la KCNA, el líder norcoreano aseguró además que «la economía nacional ha crecido este año con gran fortaleza», a pesar de las duras sanciones impuestas por la comunidad internacional en respuesta al programa nuclear y de misiles del régimen de Pyongyang.

Durante el plenario, que se celebra al menos una vez al año, la hermana menor del líder norcoreano, Kim Yo-jong, fue elegida como uno de los nuevos miembros del politburó del Comité permanente del Partido, en otra señal de que está ganando cada vez más poder y presencia en el hermético régimen norcoreano.

Además, Choe Ryong-hae, un colaborador muy cercano al líder, se convirtió en miembro de la Comité Central Militar del Partido de los Trabajadores, mientras que el ministro de Exteriores Ri Yong-ho fue elegido miembro del politburó del Comité permanente, detalló la agencia estatal.

La reunión de este sábado tuvo lugar de cara a la celebración este martes del 72 aniversario de la fundación del Partido de los Trabajadores de Corea, una de las fechas más importantes del calendario norcoreano.