Elección de candidatos a las presidenciales de Colombia

La izquierda colombiana ya tiene aspirante con opciones de conquistar el poder

Gustavo Petro asoma como primera opción de voto en las encuestas, con Iván Duque como principal oponente en la derecha

Gustavo Petro EFE

POLY MARTÍNEZ

La Consulta del bloque de la izquierda quedará como la consulta de coronación de Gustavo Petro (Colombia Humana) como candidato a las elecciones presidenciales del próximo 27 de mayo. En la coalición de izquierdas Inclusión Social por la Paz , Petro, que fue guerrillero del Movimiento 19 de Abril (M-19), obtenía 2.462.982 votos (86%) aún sin acabar el escrutinio -al 85% ya recontado-, mientras su único rival, el exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, sumaba 413.138 papeletas (15,22%). «Llegaremos muy cerca de 2.800.000 votos. De aquí a consolidar la mayoría electoral de Colombia», expresaba anoche Petro en su cuenta de Twitter.

A diferencia de lo ocurrido en el voto de la derecha, la consulta de la izquierda pasó sin mayores sobresaltos. No se produjo la crisis de tarjetones que sufrió la consulta de la derecha, a pesar de que algunos seguidores de Petro y de Caicedo (Fuerza Ciudadana) alegaron insuficientes papeletas o difícil acceso a los puntos de votación.

Las expectativas, por tanto, no estaban centradas en el ganador, sino en el número de votos que obtendrá la izquierda. Esa fue la apuesta de Petro, lo que en Colombia se denomina «dejarse medir»: conocer su caudal electoral en un pulso preelectoral presidencial con la derecha, bajo el supuesto de que si obtienen un importante número de votos este supuesto se reflejará en un número similar de sufragios en las presidenciales . También porque con el número de votantes que saque la izquierda en su consulta, el candidato podrá ir a negociar coaliciones, cifras en mano, y así determinar quién puede acompañarle.

El protegido de Uribe se juega su futuro político

Al final de la tarde y con 3.201.139 votos, correspondiente al 83% escrutado en la Gran Consulta por Colombia, Iván Duque se convirtió oficialmente en el candidato presidencial tras las primarias de la derecha, a las que concurrieron los candidatos del Centro Democrático, Partido Conservador y del movimiento Por una Colombia Honesta y Fuerte.

Una distancia más que suficiente frente a Marta Lucía Ramírez (Por una Colombia Honesta), quien obtuvo un respaldo muy por debajo de lo esperado, con 1.213.681 (26%) de la votación escrutada a esa hora. En último lugar quedó el exprocurador Alejandro Ordóñez, cuyo radicalismo de derecha quedó claramente descartado. El total de votos para esa consulta estuvo en el orden de los cinco millones de votos (4.940.530 con el 83% escrutado).

El gran ganador de la jornada, además de Duque, fue el expresidente y senador Álvaro Uribe Vélez , quien además de colocar a su alfil se perfila como uno de los tres senadores más votados del país, con lo que consolida a su grupo político, el Centro Democrático, que de paso se ubicó entre los tres partidos con mayor votación en la jornada del domingo.

Si bien la consulta de la derecha contó con buena participación, no se puede afirmar que esos votos van directamente a apoyar al candidato en la primera vuelta presidencial, lo que obliga a Duque a limar asperezas con Ramírez , eventualmente ofreciéndole ser su vicepresidente y a buscar alianzas con las fuerzas del Partido Conservador y de otros partidos afines. La meta: ganar la Presidencia en la primera vuelta, lo que le resultará difícil.

Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación