Sheik Raed Salah, líder del Movimiento Islámico, en Jerusalén junto a sus seguidores en una imagen de octubre de 2015
Sheik Raed Salah, líder del Movimiento Islámico, en Jerusalén junto a sus seguidores en una imagen de octubre de 2015 - REUTERS

Israel ilegaliza al movimiento islamista más popular entre su población árabe

En su intento por apagar los ataques palestinos de las últimas décadas, el Gobierno Netanyahu deja fuera de la ley a la fuerza que más había criticado la situación en la Explanada de las Mezquitas

Corresponsal en Jerusalén Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Israel dio un paso más en un intento de frenar las protestas y ataques palestinos de las últimas semanas y decidió ilegalizar al grupo islamista más popular del país y que más duro ha criticado la situación en la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén. Un paso meditado durante semanas por el temor a nuevas movilizaciones que compliquen aun más la situación de seguridad. A partir de ahora las actividades de la rama norte del Movimiento Islámico (MI), grupo religioso próximo a los Hermanos Musulmanes, quedan fuera de la ley por «incitar al odio y a la violencia» y promover «la campaña de mentiras sobre el Monte del Templo (lugar conocido como Explanada de las Mezquitas por los musulmanes) que alentó la ola de ataques terroristas palestinos de los últimos meses», según el comunicado del Gobierno.

Las autoridades ven en este sector del MI «un grupo hermano del movimiento terrorista Hamas» y denuncian que «llama al establecimiento de un Califato Islámico» en lugar del Estado de Israel. Cualquiera que actúe ahora en nombre del grupo o participe en sus actividades se expone al arresto y a juicio.

Al mismo tiempo que se hacía pública la decisión se lanzó de forma inmediata una redada que acabó con 17 oficinas de organizaciones sin ánimo de lucro vinculadas a los islamistas cerradas en Rahat, Jaffa, Nazaret y Umm El Fahem y la detención de Yousef Awawda, responsable de relaciones externas del grupo. Las fuerzas de seguridad se llevaron ordenadores y documentación y ordenaron congelar las cuentas que el movimiento usaba para el movimiento de fondos. El jeque Raed Salah, líder del grupo encarcelado en numerosas ocasiones, emitió un comunicado para anunciar que iniciará acciones legales contra la decisión y señaló que «es un orgullo ser la cabeza de un movimiento que va a seguir luchando hasta la victoria en temas como la mezquita de Al Aqsa». Salaj está a la espera de volver a prisión tras ser condenado por un tribunal por incitar a la violencia en una serie de discursos pronunciados en 2007 en los que pidió ayuda a «todos los musulmanes y árabes» para «lanzar una intifada islámica» por Jerusalén y la Explanada de las Mezquitas, el tercer lugar más sagrado para el Islam.

Condena árabe

«No tenemos nada en contra del Islam», aseguró el primer ministro, Benyamin Netanyahu, quien tras sus palabras durante la campaña electoral llamando a sus seguidores a acudir a las urnas para frenar a los árabes del país, insistió en que «no tenemos nada contra los ciudadanos musulmanes de Israel, que gozan de plenos derechos». El Comité que representa a los árabes en Israel, que suponen aproximadamente el 20 por ciento de la población, ha convocado una huelga general para mañana y los miembros de la Lista Árabe Conjunta, tercera fuerza en el parlamento de Israel, calificaron la decisión de «peligrosa persecución política» y grave asalto a las libertades de expresión culto y reunión de la minoría palestina", según el diputado Yusef Jabarin.

Ver los comentarios