Una mujer con velo en Teherán
Una mujer con velo en Teherán - REUTERS

Irán detiene a ocho mujeres que trabajaban como modelos por posar en fotografías sin velo

Los arrestos han sido anunciados por el fiscal Javad Babei durante un programa de televisión centrado en «las amenazas a la moral y los pilares de la familia»

MADRIDActualizado:

Las autoridades de Irán han detenido a ocho mujeres que trabajaban para agencias de modelos por Internet consideradas como «no islámicas» debido a que posaban sin llevar velo, según informó el domingo la Fiscalía para crímenes informáticos de la capital, Teherán.

Según las informaciones recogidas por la cadena de televisión británica BBC, las mujeres aparecían en fotografías publicadas a través de la red social Instagram y otras páginas. Irán impuso la obligación de que las mujeres cubrieran su pelo en público tras la Revolución Islámica de 1979.

Las ocho detenidas figuran entre las 170 personas identificadas por los investigadores como parte de agencias de modelos, entre ellos 59 fotógrafos y maquilladores, 58 modelos y 51 diseñadores y directores de salones de moda.

Los arrestos han sido anunciados por el fiscal Javad Babei durante un programa de televisión centrado en «las amenazas a la moral y los pilares de la familia» que suponen las redes sociales.

Durante el mismo, Babei afirmó que las agencias de modelos publican cerca del 20% de los contenidos de Instagram en Irán, argumentando que «difunden una cultura inmoral y no islámica», así como «la promiscuidad».

Asimismo, aseguró que 29 de los 170 identificados fueron advertidos de que estaban siendo investigados, añadiendo que «los que reformaron su comportamiento no han hecho frente a acciones judiciales, pero ocho han sido arrestados».