Un niño kurdo monta en una bici decorada con banderas kurdas frente a un centro electoral en Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí
Un niño kurdo monta en una bici decorada con banderas kurdas frente a un centro electoral en Erbil, en la región autónoma del Kurdistán iraquí - EFE

Irán cierra sus fronteras terrestres con el Kurdistán iraquí por el referéndum

Teherán se opone a «cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak», según a asegurado el presidente iraní, Hasan Rohaní

TEHERÁNActualizado:

El Gobierno iraní ha anunciado este lunes que ha cerrado sus fronteras terrestres con el Kurdistán iraquí, en represalia por el referéndum de independencia que se celebra hoy en esa región autónoma de Irak.

La medida ha sido adoptada «a petición del Gobierno iraquí», ha dicho el portavoz del Ministerio iraní de Exteriores, Bahram Qasemi, en su rueda de prensa semanal, recogida por varias agencias oficiales. «Hemos cerrado tanto nuestras fronteras terrestres como aéreas», ha precisado el portavoz, que ha calificado de «ilegal» la consulta de autodeterminación kurda.

Las autoridades iraníes ya anunciaron el domingo el cierre del espacio aéreo con la suspensión de todos los vuelos con destino u origen al Kurdistán.

Irán se opone a «cualquier movimiento contrario a la unidad nacional de Irak», ha asegurado el presidente iraní, Hasan Rohaní, tras conversar por teléfono anoche con el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi, como con el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que se oponen también al referéndum independentista.

Erdogán ha anunciado este lunes que Turquía ha cerrado el tráfico desde Irak a su territorio como parte de la política de sanciones al Kurdistán iraquí por el referéndum y ha advertido de que podría bloquear las exportaciones de petróleo. «Tenemos la válvula. Si la cerramos, este asunto se acaba», ha dicho Erdogan durante un discurso, en relación al oleoducto por el que el Kurdistán exporta su petróleo hacia Europa.