Internacional

Tiñen de «sangre» las manos de Cristóbal Colón en Central Park

El ataque vandálico a la estatua se produce en medio del cuestionamiento a la figura del descubridor en Estados Unidos

La estatua de Cristóbal Colón en Central Park, tras el ataque vandálico
La estatua de Cristóbal Colón en Central Park, tras el ataque vandálico - ABC

Nuevo ataque a la figura de Cristóbal Colón en Nueva York. En medio del cuestionamiento del descubridor de América alentado en el país norteamericano por la fiebre revisionista de supuestos «símbolos de odio», los vándalos han arremetido esta vez con la estatua de Colón situada en el popular Central Park de Nueva York. El monumento, que data de 1892 y fue un regalo de inmigrantes italianos, apareció a primera hora del pasado martes con las manos pintadas de rojo, en lo que parece simular sangre, y estos mensajes garabateados en el pedestal: «El odio no será tolerado» y «Algo está a punto de pasar».

Pintadas en el pedestal, con los mensajes «El odio no será tolerado» y «Algo está a punto de pasar»
Pintadas en el pedestal, con los mensajes «El odio no será tolerado» y «Algo está a punto de pasar»- ABC

Mientras el personal del parque se afanaba en limpiar la estatua ese mismo día, el alcalde, Bill de Blasio, condenaba el acto a través de un portavoz, al considerar que el vandalismo no es el «enfoque correcto para estas discusiones o monumentos», recoge «The New York Times».

Sin embargo, el propio Di Blasio ha atizado el debate sobre Colón al incluirse las esculturas dedicadas al almirante entre los monumentos de personajes con pasados controvertidos cuya continuidad va a estudiar una comisión recién nombrada. Sobre la mesa está incluso la posibilidad de retirar la emblemática estatua del famoso Columbus Circle.

La idea de acabar con esta estatua está impulsada por la portavoz municipal, Melissa Mark-Viverito, quien considera que su figura es «controvertida» para muchos de los que proceden de las islas del Caribe.

Al calor de Charlottesville

La iniciativa se enmarca en la polémica en todo el país por los monumentos de personajes confederados, avivada por los incidentes de este verano en Charlottesville (Virginia), en los que una mujer resultó muerta y muchas otras personas heridas.

El de Central Park es el tercer ataque vandálico que han sufrido últimamente monumentos a Colón en el área de Nueva York. Como informó ABC el pasado lunes, antes se habían realizado pintadas en una estatua del descubridor en el distrito de Queens, con las pintadas «Abajo el genocida» y «No honremos al genocida», y se había derribado un busto en la ciudad de Yonkers. Otros ataques se han registrado en Buffalo –también en el estado de Nueva York–, Houston (Texas) y Baltimore (Maryland).

En Los Ángeles, la revisión de la figura de Colón ha llevado a la ciudad a replantear la festividad del «Columbus Day», que se celebra el segundo lunes de cada mes de octubre, y transformarla en el Día de los Pueblos Indígenas.

Toda la actualidad en portada

comentarios