Atentado del Daesh
Atentado del Daesh - EFE

La inteligencia iraní desarma el mayor complot terrorista de toda su historia

El país ha desarticulado atentados planeados en Teherán aunque podrían proseguir los ataques durante el Ramadán

Actualizado:

Irán ha desarticulado varios atentados planificados en Teherán y otras ciudades del país según informó el Ministerio de Inteligencia que lo calificó como el mayor complot de la historia contra la República islámica chiíta por parte de militantes sunitas .

Las autoridades iraníes dicen que los militantes del Daesh han intentado encubrir «tramas y conspiraciones» contra ella desde Raqqa, la capital del autodenominado Estado Islámico en Siria.

«En una trama criminal de los grupos terroristas takfiri anti-islámicos, una serie de atentados habían sido planeados en varios lugares del país para los próximos días... los terroristas fueron detenidos y se les incautaron algunas bombas y una enorme cantidad de explosivos», dijo el ministerio en referencia a los sunitas de línea radical que califican a otros musulmanes como infieles para justificar la lucha contra ellos.

El secretario del Consejo de Seguridad Nacional, Ali Shamkhani, fue citado por la agencia de noticias ISNA el domingo diciendo que las fuerzas de seguridad iraníes habían detenido a miembros de una red que estaba planeando ataques suicidas en Teherán durante el Ramadán.

Irán, que forma frontera con Irak a su oeste, ha enviado miembros regulares y voluntaros de sus fuerzas armadas para apoyar la lucha del presidente sirio Bashar al-Assad contra los rebeldes y militantes de Daesh que intentan derrocarlo.

Las fuerzas de seguridad iraníes anunciaron el mes pasado que habían detenido a una docena de combatientes estado islámico en el este y el oeste del país, y también más de 50 simpatizantes que promovían la ideología del grupo en Internet.