El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a su hijo, Yair Netanyahu
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, junto a su hijo, Yair Netanyahu - AFP

INSTAGRAMEl hijo de Netanyahu: «Que le jodan a Turquía»

Yair Netanyahu publicó una fotografía con ese mensaje en su perfil de la red social Instagram

Actualizado:

El hijo de Benjamín Netanyahu, el primer ministro de Israel, ha desatado una polémica después de publicar en su cuenta de Instagram una imagen donde se puede leer «F*ck Turkey», lo que se puede traducir como «Que le jodan a Turquía», según ha informado este jueves el diario «Haaretz». El mentaje, que Yair hizo público a través de su perfil privado en la red social, llega pocos días después de que el Ejército israelí matase a 62 palestinos que protestaban en Gaza. La represión suscitó fuertes críticas de Erdogan, el presidente turco.

Netanyahu’nun oğlu Instagram hesabından #Türkiye’ye küfür etti ------- #İsrail’in Başbakanı #BenyaminNetanyahu'nun oğlu #YairNetanyahu, #İnstagram hesabının hikaye bölümünden, Türk bayrağı üzerine “F.ck Turkey” yazarak paylaşımda bulundu. Yael Netanyahu paylaşımı yaptıktan bir süre sonra Instagram hesabını kapattı. #farkındayız #haber #dünya #gündem

Una publicación compartida de Farkındayız (@farkindayizhaber) el

La tensión diplomática entre Turquía e Israel se elevó tras los acontecimientos del pasado día, que coincidieron con el traslado de la embajada de los Estados Unidos a Jerusalén. Previamente, ambos países habían logrado normalizar su trato tras seis años de distanciamiento por el ataque israelí en 2010 a una flotilla de activistas turcos en aguas cercanas al enclave.

El Gobierno israelí pidió el martes pasado al cónsul turco en Jerusalén que regresara temporalmente a su país, tras hacer Ankara lo mismo con su embajador en Turquía en protesta por lo que considera un uso excesivo de la fuerza en la Franja. El presidente turco y el primer ministro israelí también intercambiaron duras acusaciones. Erdogan calificó a Israel de «estado terrorista» y le acusó de «genocidio», a lo que Netanyahu le respondió que no le de lecciones de moralidad y acusó al dirigente turco de «invadir Siria» y tener las manos «empapadas en la sangre de incontables civiles kurdos».