Internacional

¿Por qué insiste Turquía en participar en la batalla de Mosul?

Pese a que Bagdad quiere que los militares turcos se vayan, Erdogan invoca la historia durante el imperio otomano y la presencia de turcomanos en la región

Fuerzas iraquíes en las cercanías de Mosul en la madrugada de ayer
Fuerzas iraquíes en las cercanías de Mosul en la madrugada de ayer - REUTERS
JAVIER PÉREZ DE LA CRUZ Estambul - Actualizado: Guardado en:

El mundo entero mira hacia Mosul, y Turquía no quiere quedarse fuera de la mediática operación militar contra uno de los últimos bastiones de los yihadistas de Daesh. Después de días de rifirrafes dialécticos con el primer ministro iraquí, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha querido dejar claro que su país «participará» en la toma de Mosul.

¿Qué presencia tiene Turquía en Irak?

Turquía tiene desplegados alrededor 150 militares en Bashiqa, a solo 15 kilómetros de Mosul. Apoyados por tanques y vehículos blindados, entrenan a cerca de 3.000 soldados locales suníes y peshmerga kurdos. Además, en las últimas jornadas, Turquía ha aumentado la presencia militar en su frontera con Irak.

¿Por qué quiere intervenir Erdogan en Mosul?

Asegura que ellos garantizarán que no se produzca un conflicto sectario entre la población local suní y el Gobierno central de Irak, controlado por los chiíes.

¿Qué influencia tiene Turquía en la zona?

Turquía está enfrentada con el Ejecutivo central de Bagdad, pero mantiene unas excelentes relaciones con el Gobierno autónomo de Kurdistán iraquí, en el norte del país. Sin embargo, con las milicias kurdas procedentes del lado sirio de la frontera protagoniza violentos choques armados.

¿Qué lazos unen a Turquía con Mosul?

«Nuestros parientes están allí», ha declarado Erdogan para justificar su intención de entrar en la ciudad. Turquía reclamó insistentemente la soberanía sobre Mosul al caer el Imperio Otomano, pero finalmente se anexionó al nuevo Reino de Irak. En la zona hay además población turcomana.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios