Internacional

El ELN ve inminente la apertura del diálogo formal con el Gobierno de Santos

La presidencia ha hecho referencia este lunes a un anuncio en Caracas de las delegaciones del Ejecutivo y de la segunda guerrilla colombiana que estaría relacionado con «avances en el diálogo de paz»

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, saludaba el pasado domingo a la comunidad del municipio de Bojayá (Chocó), una de las poblaciones que más ha sufrido el conflicto armado en el país
El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, saludaba el pasado domingo a la comunidad del municipio de Bojayá (Chocó), una de las poblaciones que más ha sufrido el conflicto armado en el país - EFE
ABC Caracas - Actualizado: Guardado en:

El Ejército de Liberación Nacional (ELN), segunda guerrilla de Colombia, ve inminente la apertura formal del diálogo con el Gobierno de Juan Manuel Santos. El ELN se prepara para hacer este lunes por la noche un «importante» anuncio desde la sede de la Cancillería de Venezuela sobre la apertura formal de conversaciones de paz, según confirmaron a Efe fuentes de Exteriores en Caracas.

También desde Bogotá la presidencia se ha referido hoy a un anuncio en Caracas de las delegaciones del Gobierno y del ELN. Fuentes próximas a ambas partes señalaron a Afp que el anuncio estaría relacionado con «avances en el diálogo de paz».

El ministro de Exteriores ecuatoriano, Guillaume Long, indicó el pasado domingo que se encontraba a la espera de noticias «muy importantes, positivas» sobre la organización de la primera mesa de diálogo en su país entre el Gobierno de Santos y el ELN. Al mismo tiempo, Long reiteró el deseo de Quito de que Bogotá y la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) avancen en el proceso de paz en el país, donde hace una semana el pueblo rechazó el acuerdo en las urnas.

En marzo

El Gobierno colombiano y el ELN acordaron el pasado marzo instalar una «mesa de conversaciones pública» en Ecuador con el fin de llegar a un acuerdo final para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado. El acuerdo fue anunciado en Caracas tras la reunión entre una delegación colombiana -encabezada por el negociador Frank Pearl- y otra del ELN -liderada por Antonio García-.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios