poster Vídeo
Los manifestantes han entrado en el edificio y prendido fuego a sus inmediaciones - REUTERS

Incendian el Congreso de Paraguay por la reforma que permite la reelección presidencial

Los manifestantes tomaron el edificio después de que el Parlamento haya dado luz ver a una enmienda para cambiar la Constitución. Un joven ha muerto y hay un diputado herido

Asunción Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

El Gobierno de Horacio Cartes vive su mayor crisis institucional tras la toma del Congreso de Paraguay por manifestantes contrarios a la enmienda constitucional como vía para facultar la reelección presidencial, aprobada por 25 senadores en una reunión denunciada como ilegal por parte de la oposición.

Los incidentes comenzaron después de que 25 senadores votaran a favor del proyecto de enmienda en las dependencias del Frente Guasú, del expresidente Fernando Lugo, y sin la presencia del resto de legisladores ni del presidente del Senado, Roberto Acevedo. El partido de Lugo aprueba la enmienda para que el exobispo y expresidente del país pueda presentarse a las elecciones de 2018, y el Partido Colorado para que lo haga el actual presidente paraguayo, Horacio Cartes.

El Partido Liberal, el mayor de la oposición, y otras fuerzas opositoras, alegan que la enmienda es anticonstitucional como medio de facultar un segundo mandato presidencial.

Un diputado herido

Algunas instalaciones del Congreso fueron pasto de las llamas causadas por los manifestantes, que arrojaron piedras a la Policía y ocasionaron destrozos en diferentes enfrentamientos. Grupos de manifestantes han entrado en el Congreso de Paraguay tras hacer retroceder a los policías presentes a raíz de que 25 senadores hayan aprobado un proyecto de enmienda constitucional para habilitar la polémica reelección presidencial, algo que hasta hora está prohibido.

Varios cientos de personas rompieron la barrera policial en una batalla campal en la que las fuerzas del orden dispararon proyectiles de goma, lanzaron gas lacrimógeno y accionaron las tanquetas de agua. Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio, en el centro histórico de Asunción, y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la Policía. Algunos de quienes entraron al recinto se apoderaron de documentación que luego arrojaron en el exterior.

Los altercados se han producido en un nuevo brote de los incidentes violentos registrados este viernes, en los que fue herido por balas de goma policiales el diputado liberal Edgar Acosta, que fue trasladado al Hospital Militar de Asunción, donde será sometido a una cirugía maxilofacial. El portavoz de la presidencia del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Amadeo Maidana, ha confirmado al diario paraguayo 'ABC' que el diputado recibió varios impactos en el rostro, que le habrían provocado la pérdida de varios dientes.

Algunos agentes también resultaron heridos, según la Policía Nacional. Además varios vehículos de la Policía Nacional de Paraguay han resultado dañados después de que los manifestantes congregados hayan prendido fuego al edificio cuando todavía estaban dentro algunos diputados, provocando un incendio en la primera planta de la institución.

Varios cientos de personas rompieron la barrera policial en una batalla campal en la que las fuerzas del orden dispararon proyectiles de goma, lanzaron gas lacrimógeno y accionaron las tanquetas de agua. Los manifestantes destrozaron vidrieras del edificio, en el centro histórico de Asunción, y quemaron las puertas de entrada, además de lanzar petardos y piedras a la Policía. Algunos de quienes entraron al recinto se apoderaron de documentación que luego arrojaron en el exterior. Camiones de bomberos intentan entrar en la Plaza de Armas, donde está el Congreso y donde permanecen la Policía y los manifestantes.

Un muerto en la sede del Partido Liberal

Un joven falleció tras recibir disparos de la policía en la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) en Asunción, adonde acudió durante los disturbios tras las protestas contra la reelección presidencial en Paraguay. El presidente del PLRA, Efraín Alegre declaró que la Policía irrumpió «de forma bárbara» en el local del partido, en el centro de Asunción, y disparó contra los manifestantes que se encontraban en el interior, algunos de los cuales resultaron heridos de gravedad.

La Policía de Paraguay ha negado toda responsabilidad en el asesinato del joven, un líder local del ala juvenil del Partido Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), identificado como Rodrigo Quintana. «No usamos armas solo tomamos detenidos, los llevamos hasta la sede de Investigación y luego hasta la Agrupación Especializada», ha afirmado a Radio Cardinal el comisario de Policía Tomás Paredes Palma, quien indicó que los agentes se habían desplazado al lugar tras recibir una llamada de auxilio desde la misma sede.

Desconvocada la sesión de hoy

Ante esta situación, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Velázquez, ha anunciado la anulación de la sesión extraordinaria convocada para el sábado por la mañana. «Mi intención es comunicar sobre la desconvocatoria de la sesión anunciada para mañana (por hoy)», señaló Velázquez, según ha recogido el diario 'ABC'. «Me sorprendió lo que estoy viendo, no me lo esperaba», ha señalado, antes de hacer un llamamiento a la «concordia».

Tras las protestas en las inmediaciones del Congreso, los manifestantes han comenzado a dispersarse por la ciudad y grupos de individuos están provocando incendios en algunos vehículos de la Policía. Hasta el momento, al menos dos patrulleras de la Policía han sufrido daños frente a la misma Comandancia policial. Según el diario 'Hoy', algunos han apedreado a varios periodistas.

Las manifestaciones arrancaron para protestar por lo que han definido como un «golpe parlamentario». Un total de 25 senadores pertenecientes al gobernante Partido Colorado, al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y al Frente Guasú se han reunido a puerta cerrada en el despacho de esta última formación política para votar la enmienda constitucional.

Ver los comentarios