Internacional

¿Por qué es tan importante que el revocatorio de Maduro sea antes del 10 de enero de 2017?

Después de esa fecha, si el gobierno pierde el referéndum la Constitución establece que el vicepresidente agote el mandato hasta 2019

Maduro hace un gesto amistoso a su vicepresidente, Istúriz, a su izquierda, en un acto chavista
Maduro hace un gesto amistoso a su vicepresidente, Istúriz, a su izquierda, en un acto chavista - EFE
S. I. - Actualizado: Guardado en:

La oposición venezolana -respaldada por la mayoría del pueblo según indican los sondeos y las últimas elecciones- exige no solo el referéndum revocatorio para forzar la salida del presidente Maduro, sino también que este se celebre antes del 10 de enero de 2017. ¿Por qué es tan importante esa fecha?

Ese día marca el inicio de los dos últimos años de mandato de Nicolás Maduro, y la Carta Magna de Venezuela establece que una vez iniciado ese periodo si el presidente de la república se ve forzado a dejar sus funciones las asumirá el vicepresidente hasta que termine el mandato. En este caso, si el referéndum se celebra después del 10 de enero y lo pierde Maduro, será sustituido por el vicepresidente Aristóbulo Istúriz, también chavista, hasta el 2019.

Por el contrario, si el referendo se celebrara antes del 10 de enero del año que viene y lo pierde Nicolás Maduro -como todos los sondeos indican-, habría que convocar nuevas elecciones ya, con todos los pronósticos a favor de la oposición democrática.

Toda la actualidad en portada
publicidad

comentarios