Samir Qantar, miembro de Hizbolá fallecido esta madrugada
Samir Qantar, miembro de Hizbolá fallecido esta madrugada - REUTERS

Un importante miembro de Hizbolá muere en un ataque aéreo de Israel en Siria

Samir Qantar fue condenado a cadena perpetua en 1979 en Israel por haber presuntamente participado en el asesinato de ciudadanos israelíes y estuvo preso 29 años antes de ser liberado en 2008 en un canje de prisioneros

Beirut Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Samir Qantar, uno de los líderes de Hizbolá más odiados por Israel, murió ayer durante un ataque aéreo lanzado por la aviación hebrea contra un edificio que quedó completamente destruido en el suburbio de Jaramana, en Damasco. Su muerte fue confirmada por el propio grupo chií libanés Hizbolá y por fuentes del gobierno sirio sin que se conozcan más detalles. «Estamos orgullosos de formar parte de la larga lista de la familia de los mártires» escribió en Twitter Bassem Qantar, hermano del líder chií.

«El decano de los prisioneros libaneses murió el sábado por la noche cuando aviones del enemigo sionista bombardearon un edificio residencial en Yaramana», en la periferia de Damasco, informó la nota emitida por Hizbolá.

Medios oficiales sirios han asegurado que en el ataque de las Fuerzas Aéreas de Israel se dispararon al menos tres misiles dirigidos contra un bloque residencial de seis plantas en el sur de Damasco.

Algunos medios libaneses señalan que otras 8 personas habrían muerto en la explosión que derrumbó el edificio.

Intento de secuestro

Israel, que no confirmó ni desmintió la noticia, consideraba a Qantar una figura central para hacer avanzar el objetivo de Hizbolá de crear una franja bajo su control en los Altos del Golán, junto a la frontera con Israel. Este país, además, tenía una vieja cuenta pendiente con este druso libanés por participar en 1979 en el ataque de Nahariya.

El entonces joven Qantar llegó desde Tiro, en el sur del Líbano, hasta la costa israelí en una balsa acompañado por otros tres terroristas. Los cuatro desembarcaron en la playa en Nahariya y allí mataron a un policía e irrumpieron en la vivienda de la familia Haran donde secuestraron al padre y a su hija de cuatro años. Mientras que el padre era asesinado de un tiro, la niña murió por los golpes de la culata de un fusil contra su cabeza. La madre y otra hija de dos años de edad permanecieron escondidas en la casa pero la muchacha murió accidentalmente asfixiada cuando la madre intentaba mantenerla en silencio para que no fueran encontradas por los terroristas.

Qantar, condenado a cadena perpetua en 1979 en Israel y en 2008, como parte de un acuerdo firmado entre Israel y Hizbolá, fue liberado a cambio de los cadáveres de dos soldados israelíes, Eldad Regev y Ehud Goldwasser, secuestrados en 2006 por Hizbolá y cuya captura supuso el inicio de la guerra de verano en ese año entre Israel y el grupo chií. estuvo preso 29 años antes de ser liberado en 2008 en un canje de prisioneros con Israel.

El día de su puesta en libertad Qantar fue recibido en Beirut por Hizbolá como un héroe, y desde entonces se mantenía operativo en Siria bajo las órdenes de la organización de Hassan Nasralá y en apoyo del régimen sirio. Tras la muerte de Qantar, fueron disparados cuatro cohetes contra Israel que no causaron víctimas.

La televisión del grupo chií Al Manar precisó que cuatro misiles lanzados por cazabombarderos «enemigos» cayeron en el edificio donde presuntamente se alojaba Qantar, lo que produjo su completa destrucción.

«Uno de los portvoces más visibles»

El pasado septiembre, el Departamento de Estado de EE.UU. incluyó en su lista de terroristas a Qantar, que, hasta su liberación en 2008, era el preso libanés que más años llevaba en las cárceles de Israel.

El Departamento de Estado afirmó en su nota que, tras su regreso al Líbano, Qantar se convirtió «en uno de los portavoces más visibles y populares» de Hizbolá, organización que Estados Unidos tiene en su lista de grupos terroristas.

Según el comunicado, Qantar también desempeñó desde su regreso un «importante papel operativo» en el grupo chií, pues con la ayuda de Irán y Siria consiguió reforzar la infraestructura terrorista de Hizbolá en los Altos del Golán (territorio sirio ocupado por Israel desde 1967).

Ver los comentarios