Internacional

La imagen de Estados Unidos en México empeora drásticamente en 2017

Dos de cada tres mexicanos tienen una mala imagen de su vecino del norte.

La decisión de Trump de alargar el muro en la frontera con México ha debilitado la imagen de su país entre los vecinos
La decisión de Trump de alargar el muro en la frontera con México ha debilitado la imagen de su país entre los vecinos - EFE
Adrián Espallargas - @aspallargas Corresponsal En Ciudad De México - Actualizado: Guardado en: Internacional

La imagen de Estados Unidos en México ha empeorado drásticamente en 2017. Un 65% de los mexicanos tiene una visión negativa de su vecino del norte, el doble que en 2015 (29%), el nivel de descontento más elevado jamás registrado por el Pew Research Center, un centro de estudios no partidista en Estados Unidos y que se encarga de realizar esta encuesta.

El estudio marca una fuerte subida en la imagen desfavorable que tienen los aztecas de Estados Unidos desde que Donald Trump entró en política al presentar su candidatura a ganar las primarias del partido Republicano. Fue en junio de 2015 cuando Trump dio aquella recordada rueda de prensa en la que dijo que los mexicanos traen crimen, drogas y son violadores. De esa manera, el ahora presidente de Estados Unidos presentó oficialmente su candidatura.

La imagen del vecino del norte también se está viendo afectada, aunque la caída no fue tan dramática. Ahora son un 55% de los 1.000 mexicanos encuestados los que dijeron que las relaciones económicas entre ambos países eran buenas para su nación, mientras que en 2013 este porcentaje era del 30%.

Justo la relación comercial es uno de los puntos que más ha vilipendiado Trump durante su campaña y su tiempo como presidente. Ha dicho en varias ocasiones que el tratado de libre comercio que tiene Estados Unidos con Canadá y México -NAFTA- es el peor acuerdo de la historia, al señalarlo como el responsable del déficit comercial de alrededor de 60.000 millones de dólares que tiene el país con su vecino del sur.

En este último mes, los tres socios que conforman el NAFTA están manteniendo una ardua renegociación que es calificada como «modernización». No obstante, la realidad es que si los tres países están volviendo a estudiar este acuerdo para actualizarlo, ha sido debido a instancia del Ejecutivo de Trump, ya que ni Canadá ni México tenían interés en hacerlo.

Esta erosión en la percepción de los mexicanos, dice el Pew Research Center, coincide con la baja popularidad que arrastra Donald Trump desde tomó los mandos de la Casa Blanca.Un 94% de los mexicanos están en contra de su famosa propuesta de construir un muro en la frontera y, además, sólo un 5% tiene confianza en que el magnate tomará las decisiones correctas para solucionar los problemas del mundo.

Toda la actualidad en portada

comentarios